Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3244
Título : Arquitecto desconectado. Un problema de conciencia hacia la sociedad.
Autor(es): Ricardo Sánchez Soto
Palabras clave: Arquitecto
Conciencia
Sociedad
Formación
Desconexión
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 1-ene-2022
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Arquitectura
Resumen: En los últimos años, la labor del arquitecto se ha distanciado de la responsabilidad social de su profesión. Según Toca (2013), el arquitecto solo se enfoca en preservar el orden establecido, generando desconfianza en una sociedad en crisis que prefiere recurrir a la autoconstrucción antes que a un arquitecto y poniendo en duda sus capacidades y las de la misma profesión. Esto ha traído consecuencias desfavorables para la sociedad, derivando en proyectos deficientes que no se adecuan a las necesidades de una comunidad. En esta investigación, se le ha denominado a este problema como: arquitecto desconectado, el cual, se aparta de las necesidades y problemas de la sociedad, enfocándose en copiar tendencias y modas sin considerar las cuestiones de habitabilidad de un proyecto, priorizando su beneficio personal y viendo a la arquitectura únicamente como un negocio. El objetivo de esta investigación es demostrar cómo la falta de desarrollo de la conciencia y responsabilidad profesional del arquitecto puede afectar en su efectividad al momento de desarrollar proyectos arquitectónicos de impacto en la sociedad y como esto afecta la percepción que tiene del arquitecto su propio entorno social. Para esto, se dividió este estudio en dos fases de investigación: la Fase 1 se enfocó en analizar y evaluar el nivel de desarrollo de la conciencia de los arquitectos participantes poniendo a prueba su capacidad para desarrollar proyectos arquitectónicos de impacto en la sociedad. La Fase 2 se propuso definir al arquitecto a través de su entorno social por medio de una actividad en la que los participantes debían definir con sus propias palabras: al arquitecto, su labor y su responsabilidad como profesionista para, posteriormente, obtener una reflexión de esta definición de los participantes de la Fase 1. Los resultados conjuntos de las fases de investigación evidencian una deficiencia en la forma en que se hace y se enseña arquitectura y cuyas consecuencias resultan en proyectos de impacto social deficientes que afectan la capacidad del arquitecto para relacionarse con las necesidades de la sociedad derivando en un aumento en la desconfianza hacia el arquitecto y en sus capacidades como profesionista.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3244
Aparece en: Maestría en Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006285.pdf5.1 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.