Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3213
Título : "EL FUTURO DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS DE FRENTE A LA PLANEACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL EN MÉXICO: UN TEMA DE DERECHOS HUMANOS "
Sustentante: María Del Pueblito Rangel Girón
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
Otro
Fecha de publicación: 30-nov-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Derecho
Descripción : En México, desde el año 2011 se incorporó en la Constitución Política, la legitimación normativa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; tema exigido por los avances internacionales en el tema de progresividad de los derechos humanos. A diez años de la incorporación sustantiva, la justiciabilidad de estos derechos en México no se ha concretado. La nueva Política Energética del Estado Mexicano, en su derecho de Planeación y Control del Área Estratégica de Energía, ha establecido una nueva política energética que no sólo retrocede en los avances legislativos de los derechos económicos de competencia y libre concurrencia, sino que merma de manera importante en los avances y desarrollo del derecho a un medio ambiente sano. El presente trabajo aborda un análisis de los derechos sociales y económicos, teniendo como eje principal el análisis del derecho a un medio ambiente sano, acompañado de los derechos económicos de competencia y libre concurrencia que tiene el ciudadano y que constitucionalmente le permite invertir y concurrir en el desarrollo energético del país. Se analiza el derecho estatal de planeación y control del área estratégica de energía y la nueva política energética, que pretende obstaculizar la inversión privada en energías limpias, a efecto de contar con elementos de ponderación de este derecho estatal en contradicción con los derechos fundamentales del ciudadano. En el ejercicio jurídico de ponderación, este trabajo de investigación considera el principio pro-persona y atiende el análisis de los contenidos de los tratados o convenciones internacionales suscritos en esa materia, a efecto de enfatizar la justiciabilidad más favorable al derecho humano de que se trate y al cumplimiento del control de legalidad.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3213
Otros identificadores : área estratégica
derechos económicos
sociales culturales y ambientales
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006255.pdf1.37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.