Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3179
Título : Evaluación del efecto antibacteriano del extracto etanólico de propóleo a diferentes concentraciones ante Streptococcus mutans. Estudio In vitro
Sustentante: Cecilia Castillo Galindo
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS DE LA VIDA
MICROBIOLOGÍA
Fecha de publicación: 25-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Odontopediatría
Descripción : Introducción: La caries dental es un proceso o enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos entre los cuales se encuentran principalmente los de Streptococcus mutans y que, debido al desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, da como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de tejidos duros. Recientemente, varios estudios han sugerido la eficacia de los productos naturales, como lo es el propóleo, contra diversos microorganismos patógenos. El propóleo es una resina, de composición compleja, que utilizan las abejas para la construcción, reparación y protección de la colmena. Se ha usado desde la antigüedad con diversas finalidades, actualmente se investiga su aplicación en la industria farmacéutica y alimentaria por sus valiosas cualidades. Objetivo: Determinar a qué concentración el extracto etanólico de propóleo produce mayores halos de inhibición, ante Streptococcus mutans. Material y métodos: Estudio experimental in- vitro. El estudio se realizó en cajas Petri con agar TYS20B, inoculadas con Streptococcus mutans, el total de la muestra fue de 10 cajas Petri, previo al cultivo se colocaron sensidiscos impregnados de los 3 extractos a sus diferentes concentraciones así como un control positivo y uno negativo, posteriormente se registro la medida de los halos de inhibición generados. Se utilizó para el análisis estadísticos la prueba Kolmogorov-Smirnov la cual determinó una distribución normal, posteriormente los datos se sometieron a la prueba ANOVA y Tukey. Resultados: Se demostró la actividad antibacteriana del extracto de propóleo en sus diferentes concentraciones, obteniendo una diferencia estadisticamente significativa del extracto de propóleo al 10% y 30% en comparación al extracto de propóleo al 7%. Conclusiones: El extracto de propóleo a sus diferentes concentraciones demostró una actividad antibacteriana en presencia de Streptococcus mutans.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3179
Otros identificadores : Propóleo
Caries
Streptococcus mutans
Aparece en las colecciones: Especialidad en Odontopediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006221.pdf960.56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.