Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3166
Título : Impacto de la desincronización circadiana por fotoperiodo irregular sobre los perfiles de actividad diaria de ratones Neotomodon alstoni.
Autor: Karina Guadalupe Ramírez Sandoval
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
NEUROCIENCIAS
Fecha de publicación : 8-jun-2021
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Licenciatura en Biología
Resumen: Los ritmos de vida actuales han propiciado la aparición de alteraciones en los ritmos biológicos a nivel global, generando desórdenes conductuales y fisiológicos. Los cambios repentinos entre zonas horarias y la aparición de trabajos nocturnos o rotativos han propiciado la desincronización del medio interno con el externo, ocasionando el fenómeno desfase-horario conocido como Jet-lag. El ratón de los volcanes, Neotomodon alstoni, como modelo biológico, presenta perfiles de actividad locomotora con ritmos circadianos muy estables, en condiciones de movimiento libre y en oscuridad constante; lo que permite observar la influencia de un protocolo de desincronización en los perfiles de actividad. El objetivo de este estudio fue observar las variaciones y diferencias entre los perfiles de actividad diurna y nocturna bajo un protocolo de avances y retrasos a lo largo de dos meses. Se utilizaron 9 ratones en jaulas con sensores infrarrojos para el registro de actividad, dentro de una cámara de ambiente controlado, con iluminación programada según el protocolo de desincronización: dos horas de adelanto diarios por tres días, 2 horas de retraso diarios por tres días y un día en luz constante. Se encontraron diferencias en cuanto a la actividad locomotriz de los ratones, y una desincronización evidente hacia la quinta semana de exposición al protocolo, con un aumento de los registros durante la fase de reposo. Con esto se concluye que el fotoperiodo irregular sí tiene un efecto negativo sobre el perfil de actividad de N. alstoni, ligado a un estado de Jet-lag crónico, debido a la incapacidad de sincronización del medio interno con el medio externo. N. alstoni presenta individuos que, bajo las mismas condiciones, pueden desarrollar condiciones de sobrepeso mientras que otros individuos en las mismas condiciones permanecen delgados. La exposición a protocolos de desincronización circadiana en roedores permitiría comprender mejor las alteraciones fisiológicas y conductuales asociadas a las alteraciones del sistema circadiano en humanos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3166
Otros identificadores : Desincronización Circadiana
Actividad Locomotora
Neotomodon alstoni
Cronobiología
Colección: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006208.pdf1.42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.