Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3142
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Antonio Arvizu Valenciaes_ES
dc.creatorCuauhtzin Alejandro Rosales Peña Alfaroes_ES
dc.date2021-11-01-
dc.date.accessioned2021-10-22T14:11:41Z-
dc.date.available2021-10-22T14:11:41Z-
dc.date.issued2021-11-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3142-
dc.descriptionEl bioarte es una disciplina artística surgida a finales de los años noventa en la que se trabaja con materiales orgánicos. Su definición resulta compleja dada la heterogeneidad de las propuestas que realizan los distintos artistas en todo el mundo. México ha sido siempre un lugar donde el arte ha prosperado y ha dado artistas importantes, sobre todo a partir del siglo XX. Es lógico que la búsqueda artístico-reflexiva de muchos de ellos los lleve a trabajar con proyectos que trasgredan los límites y pongan en crisis conceptos que se creían inamovibles, como vida, ser vivo, artificial y natural, a partir del uso de la biología como medio artístico. En este trabajo se analizan marcos epistémicos, estéticos, éticos e históricos para comprender la forma en que se insertan las obras bioartísticas mexicanas en el ámbito internacional y cómo se generan diálogos interdisciplinares a partir de ellas. Se abordan aspectos relacionados con la ética, la bioética, el biopoder y la bioseguridad para conocer el grado de responsabilidad que los artistas tienen para con la obra en tanto material vivo, revisando propuestas internacionales como mexicanas. Desde hace ya algunos años, México ya cuenta con artistas importantes y reconocidos a nivel internacional que trabajan con las biotecnologías, produciendo obras que se pueden insertar en una “poética de lo vivo”, la cual problematiza aspectos éticos, políticos, sociales sobre el el uso y las implicaciones de la ciencia como forma de legitimación del dominio racional del hombre sobre la naturaleza, implementado a partir del surgimiento de la Modernidad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (170 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectBioartees_ES
dc.subjectPoéticaes_ES
dc.subjectArte Contemporáneoes_ES
dc.subjectbioéticaes_ES
dc.subjectestéticaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleDiscursos interdisciplinarios: técnica y poética en el arte biotecnológico en Mexico dentro de una línea críticaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorROPC740622HDFSXH02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Arteses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator140577es_ES
dc.folioBADCN-140577es_ES
Aparece en: Doctorado en Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BADCN-140577.pdf4.16 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.