Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3127
Título : | Evaluación con tareas de timing en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad |
Autor(es): | Karla Zárate Gómez |
Palabras clave: | TDAH timing sincronización rítmica |
Área: | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
Fecha de publicación : | 21-ago-2021 |
Facultad: | Facultad de Medicina |
Programa académico: | Maestría en Ciencias en Neurometabolismo |
Resumen: | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología neuroconductal caracterizada por manifestaciones de inatención, hiperactividad- impulsividad. El diagnóstico y la intervención usualmente están enfocados en los dominios cognitivos afectados en la patología. Sin embargo, diversas investigaciones brindan evidencia que sugiere que el trastorno cursa con impedimentos motores, particularmente de control, planeación motora, motricidad fina, y coordinación del movimiento, que no suelen ser parte de la valoración ni del esquema de intervención. Una de las herramientas para evaluar la respuesta motora es por medio de tareas de timing que evalúan la sincronización motora; en dichas tareas se presentan ritmos con los que se debe interactuar a partir del movimiento fino. La presente propuesta es un reporte de casos de cinco pacientes con TDAH evaluados mediante sincronización rítmica a partir del desarrollo del software ritmoV, que integra secuencias de ritmo isocrónico visuales y auditivas con un esquema de teclas para emitir la respuesta motora, a fin de profundizar en la descripción de las dificultades en la motricidad del trastorno. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3127 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias en Neurometabolismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006169.pdf | 1.82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.