Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3087
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMartin Vivanco Vargases_ES
dc.creatorAlfonso Ortiz Godinaes_ES
dc.date2021-09-27-
dc.date.accessioned2021-10-01T13:00:44Z-
dc.date.available2021-10-01T13:00:44Z-
dc.date.issued2021-09-27-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3087-
dc.description¿Cómo influye la cultura Kaizen en la productividad de cualquier tipo de industria, específicamente el sector automotriz?, que se ha sustentado a partir de esta filosofía, como tema de estudio por autores y expertos en el uso de esta metodología y que, además han implementado exitosamente dentro de diversas culturas organizacionales. Se enfatizan los aportes de Masaaki Imai (1997) y James Womack (2003), cuyos modelos de gestión administrativa no son efectivos a menos que exista el involucramiento y adueñamiento de todos los miembros dentro de la organización, acompañados también del aprendizaje, experimentación y generación de lecciones aprendidas, y que involucran también a la alta dirección como factor clave para asegurar y facilitar el despliegue de la cultura a todos los niveles jerárquicos. Este caso de estudio se centró en una organización del sector industrial automotriz, localizada en Querétaro, México y que, para acercarse a la realidad estudiada, se empleó el método cualitativo, la entrevista, la observación participante y documental, técnicas de recolección de datos, análisis de datos cualitativos derivados de encuestas; además de la documentación, técnicas y metodologías de gestión para la mejora continua y registro de algunos Eventos Kaizen, realizados a partir de una metodología estándar previamente diseñada, y actualmente utilizado en algunas compañías de Japón, incluido Toyota Motor Co., cuyo propósito es identificar oportunidades de mejora y reducir o eliminar desperdicios dentro de cualquier proceso de manufactura, logístico o de servicios. De acuerdo a los resultados obtenidos, estos involucran variables de entrada que influyen de manera directa en el desarrollo de competencias técnicas de las personas, modificación de algunos comportamientos culturales, bajo un ambiente de aprendizaje, así como también la experimentación, basados en la generación de sugerencias de mejora y la implementación de éstas, reduciendo de manera significativa la complejidad del trabajo, obteniendo como resultado o variables de salida una mejora en la productividad laboral y con ello, un mejor desempeño en la competitividad con respecto a otras organizaciones, y que en algún punto pudieran ser sostenibles por la misma adaptación de los individuos a posibles cambios en ésta, sin importar las condiciones socioeconómicas, culturales o geográficas por las cuales la organización se enfrenta hoy en día.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectkaizenes_ES
dc.subjectcultura organizacionales_ES
dc.subjectproductividades_ES
dc.subjectmejora continuaes_ES
dc.subjectinvolucramientoes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleKaizen como herramienta de cambio cultural para aumentar la productividad en una empresa automotrizes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.identificadorVIVM630416HQTVRR04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006130.pdf4.5 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.