Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3067
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Antonio Arvizu Valenciaes_ES
dc.creatorJosefa Erandi Xochitzin Vega Ayalaes_ES
dc.date2021-09-09-
dc.date.accessioned2021-09-09T12:35:43Z-
dc.date.available2021-09-09T12:35:43Z-
dc.date.issued2021-09-09-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3067-
dc.descriptionLa potencia transgresora del arte invita a explorar en sus límites, tarea especialmente significativa en el actual momento histórico en el que se cree que todo ha sido dicho. Es saliendo de la comodidad de lo que se da por conocido que puede mantenerse diligente el conocimiento y, en este caso, la teoría del arte. Dentro de la búsqueda de vínculos no tan evidentes, resulta el estudio de lo que pueden compartir el arte y la mística, derivando en lo indecible, pero sin desprenderse del denominador identificable de tal relación, la estética contemporánea. De tal manera, el objetivo fue determinar si lo indecible es uno de los elementos que comparten el arte y la mística a fin de expandir los límites del primero en su carácter transgresor y de constante renovación, partiendo de la hipótesis de que dentro de las expresiones artísticas –considerando tanto la obra como testimoniales del proceso artístico- de Mark Rothko, el cine de estilo trascendental, Constantin Stanislavski, Mary Wigman y Peter Zumthor, se detectan elementos de la mística, y lo indecible; misma que fue comprobada gracias al indagar en las diversas manifestaciones que los artistas referidos realizan en sus textos respecto de la presencia de lo indecible en alguna de las facetas de su creación, considerando dos grandes categorías, las artes del cuerpo y las visuales, dentro de las cuales se ha dado predilección a los textos de los artistas en vez de sus obras, gracias a que el origen de la investigación es teórico y por ende busca hacer una propuesta de tal índole sin involucrar las interpretaciones que deriven de la lectura de las obras. Así, se logró rastrear un vínculo conector entre arte y mística, lo indecible; presente en las expresiones de los artistas recuperados.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (100 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectMísticaes_ES
dc.subjectIndeciblees_ES
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleArte y mística: una aproximación a lo indecible en la estética contemporáneaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorveaj921013mqtgys08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte Contemporáneo y Cultural Visuales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator178041es_ES
dc.folioBAMAN-178041es_ES
Colección: Maestría en Arte Contemporáneo y Cultural Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAN-178041 (PDF -A).pdf927.34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.