Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3023
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAndres Carbajal Rayaes_ES
dc.creatorNaoki Sasaguri Yamamotoes_ES
dc.date2021-08-11-
dc.date.accessioned2021-08-16T15:04:08Z-
dc.date.available2021-08-16T15:04:08Z-
dc.date.issued2021-08-11-
dc.identifierDiseñoes_ES
dc.identifierBajoes_ES
dc.identifierNotas muertases_ES
dc.identifierBajo eléctricoes_ES
dc.identifiermateriales_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3023-
dc.descriptionEl bajo eléctrico es un instrumento rítmico de la familia de los cordófonos. Estos cuentan con sensores que, a diferencia de los instrumentos acústicos, no necesitan una propagación de sonido por medio de una caja acústica. Dicho instrumento ejecuta un rango de frecuencias bajas, entre los 40Hz a los 400Hz con una afinación estándar; aunque esto podría cambiar dependiendo de las dimensiones, número de escalas y afinación. A lo largo de mi vida, siendo interprete del bajo eléctrico, me percaté de la presencia de notas específicas que tienen una duración de vida menor en comparación con las otras ejecutadas por el mismo instrumento, cuya vida variaba de instrumento en instrumento. Este fenómeno también lo pude corroborar en el Seminario Optativo de Composición Musical que cursé en la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que pude observar los registros de frecuencias específicas de forma gráfica por medio de interfaces y programas de edición de audio. El interés por encontrar soluciones que me permitieran escuchar todas las notas de mis composiciones me motivó a buscar información y, posteriormente, analizar los bajos eléctricos comerciales para resolver el problema que expongo en la presente investigación. Esta propone cambios de materiales del instrumento para lograr aumentar el tiempo de vida de las mencionadas notas llamadas deadspots o notas muertas, cuyo sonido es cancelado por la resonancia entre las frecuencias ejecutadas con el instrumento. La presente investigación muestra una serie de simulación de diseños de bajos eléctricos propuestos por medio de programas CAE con la finalidad de tener una aproximación del fenómeno de resonancia del cuerpo ante las frecuencias, permitiendo así un rediseño del instrumento en forma y selección de materiales para tener como resultado una menor reacción ante frecuencias para prevenir notas muertas. El rediseño presentado bajo las medidas generadas por los análisis CAE fueron prototipados para generar una serie de mediciones de las frecuencias generadas por el instrumento y su comportamiento con la finalidad de resolver el problema.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectFÍSICAes_ES
dc.subjectACÚSTICAes_ES
dc.titleDISEÑO DE BAJO ELÉCTRICO CON DISMINUCIÓN DE NOTAS MUERTAS Y VARIACIÓN, POR SELECCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓNes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSAYN980317HNESMK03es_ES
dc.contributor.identificadorCARA890127HGTRYN06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Diseño Industriales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Appears in Collections:Licenciatura en Diseño Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006068.pdf2.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.