Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2972
Título : SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE UN RECUBRIMIENTO CON PROPIEDADES ANTICORROSIVAS A BASE DE TIO2 PARA SU POTENCIAL USO EN SUPERFICIES METÁLICAS
Autor: Adolfo Salazar Martínez
Palabras clave : TiO2
Recubrimiento
Nanopartículas
Sonoquímica
Corrosión
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 17-jun-2021
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Ingeniería en Nanotecnología
Resumen: Actualmente se tiene una gran necesidad de innovación en el área de recubrimientos anticorrosivos, ya que las condiciones ambientales cada día empeoran más debido a la contaminación de suelos, agua y aire, a causa de la presencia de especies altamente reactivas como iones, ácidos y bases, los cuales desgastan considerablemente superficies y estructuras importantes en el área industrial y doméstica. Se busca que nuevos recubrimientos tengan un excelente rendimiento y un impacto ambiental bajo. Los recubrimientos elaborados a base de materiales cerámicos son una gran alternativa para este desafío, ya que no contienen cromatos (comúnmente utilizados en la aplicación de recubrimientos anticorrosivos), se pueden procesar con una gran facilidad, tienen alta resistencia química y una buena adherencia a una gran variedad de substratos metálicos. Una de las razones por las que se están empleando los compuestos cerámicos en recubrimientos anticorrosivos, es que actúan como una excelente barrera física entre la superficie metálica y el exterior, para limitar el paso de especies reactivas y disminuir la velocidad de corrosión de la superficie, además de que pueden ofrecer protección adicional ya sea combinándolos con inhibidores de corrosión, para que ofrezcan una protección extra a la ya dada por el recubrimiento, o mediante sistemas de protección catódica. En este trabajo se desarrolló la síntesis, caracterización y aplicación de un recubrimiento cerámico a base de dióxido de Titanio (TiO2), que se pretende sea empleado en superficies metálicas en busca de la prevención y minimización de daños causados por corrosión. Fue sintetizado por el método sol-gel asistido por sonoquímica. Se obtuvo un material nanoestructurado altamente hidrofóbico, el cual funciona como una barrera física entre la superficie metálica y el ambiente exterior, proporcionando de igual forma excelentes propiedades antidesgaste, alta estabilidad y buena adherencia, dando como resultado un material apto para la protección de superficies metálicas con un impacto ambiental bajo. Se caracterizó por medio de Difracción de Rayos X (DRX) y pruebas físicas de adhesión y dureza.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2972
Aparece en: Ingeniería en Nanotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006017.pdf1.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.