Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2956
Título : Riesgo para presentar declive funcional, reingreso hospitalario, institucionalización y mortalidad en adultos mayores que desarrollan delirium durante la hospitalización
Autor: Fátima Ana Karen Basurto Sánchez
Palabras clave : Delirium
Declive funcional
Reingreso
Institucionalización
Mortalidad
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 6-jun-2021
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad Medica en Geriatría
Resumen: "Antecedentes. El delirium es una entidad con una mayor prevalencia en el grupo de los adultos mayores debido a la baja reserva fisiológica, es común en el medio hospitalario y prevenible en casi la mitad de los casos, su desarrollo se ha relacionado con un aumento en la morbimortalidad, mayor demanda de cuidados formales e informales de salud así como incremento de costos económicos. Objetivo. Determinar el riesgo para presentar declive funcional, reingreso hospitalario, institucionalización y mortalidad en adultos mayores que desarrollan delirium durante la hospitalización. Metodología. Estudio de cohortes en pacientes adultos mayores derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y hospitalizados por causa médica en el Hospital General Regional no. 1. El tamaño de la muestra total se calculó en 116 pacientes con presencia de delirium y 116 pacientes con ausencia de delirium para determinar el riesgo de declive funcional, institucionalización, reingreso hospitalario y mortalidad a los 30 y 90 días del egreso hospitalario. El análisis estadístico incluyó pruebas descriptivas, medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Resultados debido a la reconversión parcial hospitalaria por la pandemia de COVID 19, se logró una muestra total de 45 pacientes, 28 presentaron delirium y 17 pacientes sin delirium, por la alta mortalidad de los pacientes antes de los 30 días, no se obtuvieron resultados estadísticamente significativos por lo que se dobló el tamaño de la muestra mediante el método de Bootstrap para analizar que hubiera sucedido si se tenía un tamaño mayor de pacientes, los pacientes que desarrollaron delirium tenían mayor edad con una media 81.57 años ± 6.99 (p=0.001), en el grupo sin delirium 76.5% eran casados (p=0.004), el principal motivo de ingreso entre los pacientes sin delirium correspondió a enfermedad del corazón en un 29.4% vs en el grupo con delirium fueron otros padecimientos en un 25% (p=0.001). Se encontró para los pacientes con delirium un RR 1.66 (IC 95% 0.95-2.97) de presentar declive funcional a los 30 días (p=0.044), para mortalidad a los 30 días RR=2.19 (IC 95%; 1.41 a 3.40) (p=0.006). No se encontró diferencia estadística en los riesgos para institucionalización y reingreso a los 30 días.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2956
Colección: Especialidad Médica en Geriatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006001.pdf1.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.