Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2946
Título : Uso de lirios acuáticos (Eichornia crassipes) en un filtro modular para la extracción de cromo total en aguas residuales
Sustentante: Adrián Ferrucio García Morales
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
QUÍMICA
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación: 1-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Nanotecnología
Descripción : Hoy en día los ecosistemas y seres humanos se encuentran en constante peligro por la presencia de metales pesados disueltos en efluentes acuosos, esto principalmente ocasionado por actividades antropogénicas. Estos metales son difíciles de detectar debido a su naturaleza iónica que los hace solubles en agua, no generan marcadores para detectarlos como lo son el olor o color debido a su baja concentración, aunque esto no significa que no sean tóxicos. Actualmente la norma NOM-001-SEMARNAT-1996 establece valores para que metales como cobre, níquel, zinc, cromo, etc. Puedan estar presentes en determinadas cantidades en aguas residuales, ríos, embalses naturales y aguas costeras. El mayor problema al verter agua contaminada con metales pesados es la bioacumulación en los seres vivos lo que desencadena problemas de salud pública. Los metales pesados se bioacumulan y va incrementando de acuerdo con la cadena alimenticia hasta llegar a los seres humanos En este proyecto de tesis se presenta el uso de diferentes compuestos a base de quitosano utilizando magnetita, cáscara de plátano y nanopartículas de carbono para la remoción de metales pesados de aguas residuales. Estos componentes fueron utilizados debido a su naturaleza sustentable ya que todos se obtienen a partir de materia prima considerada desecho o plaga, haciendo de esta una técnica sustentable, de fácil desarrollo y económica. Posterior a la síntesis de los materiales se procedió al diseño de un filtro modular que permita la remoción de metales pesados disueltos en efluentes acuosos. Los resultados obtenidos sugieren que los materiales empleados en este trabajo son candidatos potenciales para la remoción de cromo total en aguas residual para que esta tenga los límites según la norma NOM-001-SEMARNAT-1996.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2946
Otros identificadores : Quitosano
Magnetita
Pectina
Cromo
Adsorción
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Nanotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005991.pdf1.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.