Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2937
Título : Índice de Evaluación Comparativa para Medir el Desempeño de los Planes de Pensiones de Contribución Definida Colectiva
Sustentante: José Eduardo Acosta López
Lilia Amaya Vega Castañeda
Palabras clave : CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
CIENCIAS ECONÓMICAS
OTRAS ESPECIALIDADES ECONÓMICAS
Fecha de publicación : 23-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Actuaría
Descripción : En México y en todo el mundo, la obtención de una pensión digna es un asunto al que tarde o temprano, la mayoría de los trabajadores deben enfrentarse. El objetivo del presente estudio es identificar las principales características de los planes de contribución definida colectiva y medir a través de un índice de evaluación la eficiencia de estos sistemas de pensiones. La investigación desarrollada es de naturaleza cuantitativa, realizada con una muestra de 2147 empleados, a los cuales se les calculó una tasa de reemplazo con el sistema de contribución definida utilizado en México y con el sistema de contribución definida colectiva. En general, este estudio indica que los esquemas de contribución definida colectiva son una alternativa atractiva ya que los resultados obtenidos mostraron que los sistemas de jubilación colectiva son más flexibles en las características de los participantes del plan (edad, salario, antigüedad) manteniendo la seguridad económica de los empleados y los empleadores. Esta investigación propone al sistema de contribución definida colectiva como una nueva opción para las empresas mexicanas que proveen a sus empleados un plan de pensiones ya sea público o privado, debido a que ofrece los principales beneficios del plan de contribución definida pero que, aumenta la tasa de reemplazo de los participantes.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2937
Otros identificadores : tasa de reemplazo
pensión
contribución definida colectiva
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Actuaría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005982.pdf1.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.