Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2911
Título : OBTENCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DE MEZCLAS DE BAGAZO DE SEMILLA DE HIGUERILLA (Ricinus communis) COMO FUENTE ENERGÉTICA ALTERNATIVA
Sustentante: Luis Eduardo García Vanegas
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 1-jul-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Energía
Descripción : México es un país atrasado tecnológicamente en la distribución energética a los hogares, debido tanto a causas geográficas como socioeconómicas. Tan sólo se calcula que para 2017, unos 26 millones de mexicanos obtienen energía calorífica para sus hogares a partir de leña, una opción con consecuencias a la salud severas a corto y largo plazo. Una opción para suplir esta necesidad es la obtención de biogás a partir de distintos residuos, sobre todo de cultivos energéticos. En el presente trabajo se llevó a cabo la obtención de biogás a partir de residuos de un cultivo energético: Ricinus communis, llamada comúnmente “higuerilla”. Distintas cantidades de bagazo de higuerilla (concentraciones de 10% a 25% en sólidos totales) y de mezclas de heces de cerdo y bagazo de higuerilla (en concentraciones totales de 10% en sólidos) se utilizaron para tal fin. El objetivo fue conseguir las condiciones de concentración donde se obtuvo mayor cantidad y mejor calidad (cercano a una relación 70% metano – 30% dióxido de carbono) de biogás. En cuanto a la cantidad de biogás, se obtuvo un mayor rendimiento fue de 5.2 g∙mL-1, en el caso de utilizar sólo bagazo de higuerilla al utilizar una concentración de sólidos totales en 10%. En el caso de las mezclas, el mayor rendimiento fue 4.8 g∙mL-1 al tener una concentración 5% de heces de cerdo y 5% de bagazo de higuerilla. Los residuos fueron dispuestos en composta con suelo en relación 1:5. Las perspectivas del proyecto son conocer la composición química del biogás así como de la composta.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2911
Otros identificadores : biogás
higuerilla
energía renovable
biomasa
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Energía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005956.pdf1.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.