Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2848
Título : ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CEMENTOS BIOACTIVOS MODIFICADOS CON NANOPARTÍCULAS DE DIÓXIDO DE TITANIO
Sustentante: Diana Estefania Lara Juárez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Fecha de publicación: 1-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Endodoncia
Descripción : Introducción: Entre los materiales utilizados para cumplir con el objetivo del tratamiento endodóntico, los cementos de reparación radicular tienen la finalidad de impedir la entrada de productos bacterianos a los tejidos perirradiculares, sin embargo, estos no exponen las características adecuadas. Debido a que es probable que exista un espacio microscópico en las superficies de los cementos e influir en su resistencia compresiva. Algunos de los esfuerzos para mejorar las propiedades del agregado de trióxido mineral (MTA) y el Biodentine incluyen la incorporación de algunas nanopartículas como el dióxido de titanio (TiO2 NPs). Objetivo: Determinar la resistencia a la compresión de los cementos bioactivos BiodentineTM (BD), MTA Angelus® White (MTA-W) y MTA Viarden® (MTA-V) modificados con TiO2 NPs. Material y métodos: Se realizó el estudio experimental puro, determinando la resistencia a la compresión de BiodentineTM, MTA Angelus® White y MTA Viarden® con y sin TiO2 NPs según la ISO 9917-1:2007. Se prepararon diez muestras de cada cemento (BD, MTA-W y MTA-V) y quince muestras de los cementos modificados (BD, MTA-W y MTA-V con una relación en peso del 1% de TiO2 NPs). Al día 28 de incubación, se midió la resistencia a la compresión de los grupos usando una máquina de prueba universal. Se utilizó el ANOVA y la prueba t para comparar los grupos y determinar la significancia de la variable. La significación estadística se estableció en p <0.05. Resultados: El ANOVA indicó que la incorporación de TiO2 NPs en Biodentine y MTA Viarden® aumento la resistencia a la compresión, pero sin un efecto significativo (p = 0.2423, p = 0.0614, respectivamente) sin afectar la propiedad, excepto para el grupo MTA-W que mostró una disminución significativa en la resistencia a la compresión al añadir TiO2 NPs (p = 0.0001*). Conclusiones: Con base en los hallazgos de este estudio experimental puro la incorporación de TiO2 NPs con una relación en peso del 1% no afectó significativamente la resistencia a la compresión del Biodentine y MTA-V.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2848
Otros identificadores : Resistencia a la compresión
Nanopartículas
Biodentine
Agregado de Trióxido Mineral
Aparece en las colecciones: Especialidad en Endodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005893.pdf1.81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.