Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2841
Título : EFECTO DE CUATRO CEMENTOS SELLADORES, PULP CANAL SEALER, MTA FILLAPEX, BIOROOT RCS Y AH PLUS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE IL-8 EN FIBROBLASTOS DEL LIGAMENTO PERIODONTAL HUMANO.
Sustentante: Ericka Michell López Vega
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
INMUNOLOGÍA
Fecha de publicación: 31-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Endodoncia
Descripción : Introducción: Los selladores endodónticos se utilizan en la obturación del sistema de conductos radiculares para lograr un sellado impermeable o hermético a todo el conducto, incluido el foramen apical y las irregularidades del conducto. Sin embargo, cuando se extruyen en los espacios perirradiculares, es posible que los selladores no siempre se eliminen por reacción del tejido perirradicular y pueden alterar el tiempo de reparación del tejido y causar diferentes reacciones tisulares según la composición del sellador por lo que, los estudios citotóxicos de estos selladores endodónticos son el primer paso hacia una evaluación de su seguridad. Objetivos: Determinar cuál cemento sellador Pulp Canal Sealer, MTA Fillapex, BioRoot RCS o AH Plus induce mayor producción de IL-8 en fibroblastos del ligamento periodontal humano. Material y métodos: Se estimularon fibroblastos del ligamento periodontal humano con eluídos obtenidos de los diferentes cementos selladores. Se recuperó el sobrenadante de los cultivos a las 3, 6, 12 y 24 horas de estimulación y se utilizó ELISA para cuantificar la producción de IL-8 en el medio. Resultados: El eluído del cemento sellador Pulp Canal Sealer estimuló la mayor producción de IL-8, mientras que el de MTA Fillapex, BioRoot RCS y AH- Plus la menor, existiendo diferencias entre ellos (p˂0.05). Se observó que el eluído de BioRoot RCS produjo un incremento de IL-8 a las 3 horas con una disminución significativa a las 6 horas por debajo del rango detectable, el cual se mantuvo a lo largo del tiempo. La estimulación realizada con Pulp Canal Sealer mostró un aumento gradual a través del tiempo (p˂0.05). Conclusiones: A las 3 horas todos los cementos estimularon la producción de IL-8, sin embargo, Pulp Canal Sealer fue el que más estimuló a las 24 horas, teniendo diferencias significativas con los otros cementos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2841
Otros identificadores : Cementos selladores endodónticos
IL-8
Fibroblastos del ligamento periodontal humano
ELISA
Aparece en las colecciones: Especialidad en Endodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005886.pdf830.43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.