Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2824
Título : | DEBERES DE ACTUACIÓN DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS PARA ENFRENTAR EL REZAGO Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA DE MENORES VULNERABLES A LA LUZ DEL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN. |
Autor(es): | Jessica Vega Aguilar |
Palabras clave: | Derecho a la Educación Rezago Educativo Exclusión Educativa Abandono Educativo |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 24-mar-2021 |
Facultad: | Facultad de Derecho |
Programa académico: | Licenciatura en Derecho |
Resumen: | La presente investigación tiene como objetivo develar la deficiente actuación de las autoridades educativas para institucionalizar mecanismos emergentes para identificar, combatir y prevenir la exclusión y abandono educativo en la educación básica, que provoca que los menores se encuentren en una condición de rezago educativo, por lo tanto, se vulnera su derecho humano a la educación y condicionando su desarrollo pleno de la personalidad humana y su sentido de dignidad, principalmente de los menores que se encuentran en una situación de desventaja socioeconómica o cultural. Se plantearon los siguientes objetivos: conocer el marco internacional de protección de los derechos del niño en torno a la educación; identificar los estándares de protección constitucional respecto de la educación obligatoria; explicar cuáles son los indicadores de exclusión y abandono que se relacionan con el rezago educativo. Esta investigación se realizó considerando la direccionalidad y naturaleza de esta investigación se utiliza el método jurídico del realismo jurídico con el cual se busca analizar los supuestos de hecho en relación con la validez de la norma. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2824 |
Aparece en: | Licenciatura en Derecho |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005870.pdf | 1.42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.