Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2819
Título : La teoría principialista en el derecho de acceso a la información pública, los principios como mandatos de optimización
Sustentante: Antonio Servín Martínez
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
OTRAS ESPECIALIDADES JURÍDICAS
Fecha de publicación: 5-abr-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Jurídicas
Descripción : El tema del derecho de transparencia y acceso a la información en México ha sido abordado desde diferentes enfoques disciplinarios: historia del derecho, teoria jurídica, teoria política, administración pública y políticas públicas; pero no hay suficientes investigaciones desde el punto de vista de la teoría de los principios o teoría principialista. En este tema no existe una precisión de cuáles son los principios que particularmente le rigen y cuáles pertenecen a otros ámbitos jurídicos. En la doctrina jurídica nacional, sin reflexionar sobre su pertinencia, se han asumido como principios del derecho de transparencia y acceso a la información aquellos que fueron enunciados por el legislador. La pregunta de esta investigación es: si ¿es posible esquematizar los principios del derecho de transparencia y acceso a la información, conforme la teoría principialista de Robert Alexy? Para así determinar si dichos principios son mandatos de optimización. La teoría de los principios de Alexy sostiene que como significado de esa clase de cláusulas fundamentales se extraen principios, es decir, normas que prescriben optimizar un derecho. En la presente investigación se llega a concluir que, respecto a la informacion pública, existen dos momentos de distinción: la generación de la información y la publicación o entrega de la información. El primero es un acto administrativo que se rige por la materia a la que pertenezca la información; el segundo corresponde al derecho de acceso a la información, por lo que el nexo entre ambos constituye la optimización. Esta interpretación está expuesta a problemas descriptivos, lógicos y normativos, por lo que el objeto de la investigación será resolver los problemas del primer tipo. Dada la extensión del tema, se tuvo que limitar a una disertación respecto de los aspectos más sobresalientes de sus principios en la legislación mexicana y realizar una distinción entre criterios y políticas que siguen los órganos garantes y los sujetos obligados; no se conduce la investigación hacia elaborar una lista restringida y estricta de principios, sino plantear una forma de acercarse al conocimiento y reflexión de los mismos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2819
Otros identificadores : Acceso a la información
Mandatos de optimización
Principios
Teoria principialista
Transparencia
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005865.pdf1.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.