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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorArturo Gonzalez Gutierrezes_ES
dc.creatorJesús Salvador Malagón Garcíaes_ES
dc.date2020-12-20-
dc.date.accessioned2021-03-18T21:21:46Z-
dc.date.available2021-03-18T21:21:46Z-
dc.date.issued2020-12-20-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2814-
dc.descriptionLas redes de transporte han existido desde que el ser humano era nómada, migrando en busca de mejores condiciones para que después apareciesen los primeros asentamientos. Entonces, las redes de transporte pasaron de ser rutas de migración a vías de comunicación para transportar e intercambiar bienes. En la actualidad, los humanos vivimos en megaciudades con dinámicas particulares de traslado de personas, dando lugar, a sistemas de transporte público colectivo. En este respecto, se persiguen tres objetivos: maximizar la capacidad de ciudadanos que se pueden trasladar, maximizar la conectividad en la ciudad y minimizar el costo de la movilidad. Maximizar el beneficio mientras se minimiza el costo es complejo, pero se puede alcanzar un equilibrio mediante la implementación de estrategias modernas de diseño y el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Dentro de las ciencias de la computación, y en particular en el área de la inteligencia artificial, existen mecanismos de optimización a problemas de enrutamiento geométrico, como es el caso del diseño de las rutas que recorren los autobuses en el sistema de transporte público. Esta tesis plantea la analogía entre el proceso de diseño de redes de transporte y el problema del Corredor de Longitud Mínima (MLC, por sus siglas en inglés del Minimum-Length Corridor), clasificado como problema NP-Duro, considerado computacionalmente intratable. Las instancias sobre las cuales se ejecutan los algoritmos heurísticos desarrollados en este trabajo de investigación se construyen a partir de información geográfica, con el objetivo de diseñar una red de transporte en función del diseño de la ciudad de Querétaro y la distribución equidistante de paradas oficiales. Los resultados obtenidos se contrastan con el diseño de las rutas de transporte del sistema QroBus.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAlgoritmoses_ES
dc.subjectProblema MLCes_ES
dc.subjectTransportees_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleDiseño de Rutas de Transporte mediante Algoritmos para el Problema del Corredor de Longitud Mínimaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMAGJ920518HQTLRS05es_ES
dc.contributor.identificadorGOGA690910HNLNTR09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias en Inteligencia Artificiales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial

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