Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/277
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Felipe Abelardo Perez Sosa | es_ES |
dc.creator | María Del Pilar Escott Mota | es_ES |
dc.date | 2013-06 | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T23:08:58Z | - |
dc.date.available | 2018-12-06T23:08:58Z | - |
dc.date.issued | 2013-06 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/277 | - |
dc.description | La educación financiera es un tema que ha adquirido interés tanto en México como en todo el mundo, a raíz de la crisis financiera internacional del 2008. Su cometido es transmitir conocimientos para el desarrollo de habilidades que permitan tomar decisiones con el objetivo de mejorar la calidad de vida individual y familiar. El contexto de la educación financiera en México es limitado, con una tendencia a enfocarse al ahorro, siendo adquirida con poco éxito por medio de ensayo y error hasta que la persona se incorpora al campo laboral. Por tanto, el presente trabajo busca medir el nivel de educación financiera en los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la premisa de la universidad como componente esencial que vincula la educación con la sociedad como un agente calificado para transfórmala. Para ello se comienza analizando el concepto de la educación financiera, así como su importancia, beneficios que se generan al adquirirla y la presencia que ha tenido en México. Posteriormente, se habla sobre las tres esferas en donde se puede transmitir: Los entornos formal, no formal e informal, así como la inclusión de una educación financiera desde los niveles básicos de educación, finalizando con las iniciativas que se han llevado en México para ser difundida a la población. Después de revisar los aspectos teóricos sobre el tema, se aplicaron encuestas a los sujetos de estudio de acuerdo a ocho factores: educación formal, educación informal, ahorro, crédito, micro seguros, presupuesto, inversión y remesas, mismos conceptos que fueron analizados mostrando importantes áreas de oportunidad en la educación financiera que se ha recibido, la cual presenta una clara tendencia hacia el ahorro. Por ello se recomienda una política educativa que contemple la inclusión de una cultura financiera más enfocada en la inversión desde los niveles educativos básicos. | es_ES |
dc.description | Financial education is a topic that has gained interest in Mexico and around the world following the financial crisis of 2008. Its role is to transmit knowledge for the development of skills that make possible informed decisions in order to improve the quality of individual and family life. The context of financial education in Mexico is limited; there is a tendency to focus on savings, with little success being acquired through trial and error until the person joins the workforce. Therefore, this study aims to measure the level of financial education among administrative workers of the Autonomous University of Querétaro, under the premise of the university as an essential component that links education with society as an agent qualified to transform it. This begins by analyzing the concept of financial education and its importance, benefits created upon acquiring it and the presence it has had in Mexico. After, three areas where it can be transmitted are discussed: Formal, non-formal and informal environments, as well as the inclusion of financial education beginning with basic educational levels, ending with initiatives carried out in Mexico for dissemination to the public. After reviewing the theoretical aspects of the topic, surveys were conducted among subjects of study in accordance to eight factors: Formal education, informal education, savings, credit, micro-insurance, budget, investment and remittances. These concepts were analyzed showing important areas of opportunity in the financial education received and a clear tendency towards saving. An education policy that contemplates the inclusion of a financial culture more focused on investment, beginning at basic education levels, is therefore recommended. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ahorro | es_ES |
dc.subject | Educación financiera | es_ES |
dc.subject | Financial education | es_ES |
dc.subject | Inversión | es_ES |
dc.subject | Investment | es_ES |
dc.subject | Savings | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | Estudio de la educación financiera del personal administrativo de la UAQ | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | EOMP860322MGTSTL04 | es_ES |
dc.contributor.identificador | PESF810112HTCRSL04 | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Administración | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Contaduría y Administración | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Administración |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000236.pdf | 1.86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.