Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2737
Título : COSTO-EFECTIVIDAD DE LA GABAPENTINA VS TRATAMIENTO TRADICIONAL EN EL MANEJO DEL DOLOR LUMBAR DE ORIGEN MECÁNICO
Sustentante: Francisco Gabriel Franklin González
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 9-feb-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: La lumbalgia de origen mecánico es una patología frecuente y en ocasiones incapacitante, con tendencia a presentarse en población activamente laboral. Para su manejo farmacológico encontramos el uso de aines y paracetamol seguido de otros medicamentos menos idóneos dentro de ellos la gabapentina, la cual es utilizada como un modulador de dolor de origen neuropático y para el manejo de la epilepsia, presentándose un incremento desmedido en su prescripción. Objetivo: Determinar el costo- efectividad de la gabapentina versus tratamiento tradicional en el manejo del dolor lumbar de origen mecánico. Material y métodos: El estudio es de costo-efectividad, con un tamaño de muestra de 212 pacientes dividido en dos grupos, calculado por método no probabilístico y por conveniencia. El primer grupo con manejo de gabapentina y el segundo con manejo de aines, llevado a cabo en una unidad de primer nivel, durante el periodo de diciembre del 2018 a diciembre del 2019. El análisis estadístico se realizó porcentajes, promedios y relación costo-efectividad. Resultados: La dosis promedio de medicamento ingerida por día fue de 300mg para la gabapentina, paracetamol 803.77mg y 134.48mg para el diclofenaco. el costo promedio por tiempo de uso del medicamento a los 180 días para gabapentina fue de $335.10, para el paracetamol fue de $75.81 y para el diclofenaco $54.22. La modificación del dolor por grupo y tiempo de evolución respecto al inicio y a los seis meses de seguimiento fue de 7.73 a 3.45 para gabapentina, 8.08 a 2.91 para el paracetamol y 7.76 a 1.66 para el Diclofenaco. Conclusiones: Se obtuvo una mayor disminución en la escala del dolor en aquellos pacientes que consumieron diclofenaco con un costo promedio en comparación con los otros grupos, observándose que el tratamiento tradicional con aines sigue siendo el idóneo para el manejo de la lumbalgia mecánica, de esta manera rechazándose el tratamiento con gabapentina como alternativa para el manejo de esta patología.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2737
Otros identificadores : costo efectividad
gabapentina
lumbalgia mecanica
AINES
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005796.pdf910.02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.