Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2696
Título : Asimetrías de género relacionadas con el uso del dinero en parejas que conforman familias nucleares de doble ingreso en la ciudad de Querétaro
Sustentante: Miriam Martínez Casas
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA
OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS
Fecha de publicación: 1-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : La presente investigación se propuso conocer algunas expresiones de las asimetrías de género (discriminación y violencia) relacionadas con el uso del dinero en la pareja conyugal de clase media que conforma a su vez una familia nuclear de doble ingreso con y sin hijos, y donde la mujer trabaja tiempo completo y medio tiempo. El enfoque teórico son los estudios de género y su metodología, cualitativa. Para ello, el presente trabajo se desarrolla de la siguiente manera. Primero se plantea el problema de investigación, sus objetivos y su justificación. El primer capítulo aborda el marco teórico y trabaja conceptos como la pareja, el uso del dinero, las relaciones de género, las familias biparentales de doble ingreso, así como el parentesco y el ciclo de vida. Además, se exploran las asimetrías de género, tanto culturales como económicas. Por último, se aborda la violencia económica y patrimonial en la pareja conyugal. En otro momento se trabaja el enfoque metodológico (tipo, método y diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de los datos). La información empírica se construyó a partir de entrevistas a parejas (7 hombres y 10 mujeres), las cuales fueron semiestructuradas, así como de un cuestionario sociodemográfico. El trabajo de campo se realizó entre agosto de 2019 y enero de 2020 en el municipio de Querétaro. Por otro lado, se desarrollan los hallazgos y su análisis. Por último, se da una conclusión. Al final de la tesis se presenta la literatura citada, un apartado de anexos (que incluye los instrumentos utilizados como un cuestionario sociodemográfico, un guion de entrevista semiestructurada, un reporte de observación y una carta de consentimiento informado).
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2696
Otros identificadores : pareja
familia de doble ingreso
asimetrías de género
violencia económica
violencia patrimonial
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005755.pdf1.6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.