Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2676
Título : Microbioma cervical y su relación con la transformación epitelial cervical en el lobo marino de California (Zalophus californianus)
Sustentante: Juan Carlos Pereida Aguilar
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
BIOLOGÍA MOLECULAR
Fecha de publicación: 1-mar-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Biológicas
Descripción : En humanos es conocida la asociación entre las alteraciones en la microbiota, o disbiosis, y enfermedades crónicas como el asma, obesidad, enfermedades inflamatorias, trastornos neurodegenerativos, problemas hepáticos y renales, así como varios tipos de cáncer. El lobo marino de California (Zalophus californianus) representa una oportunidad única para estudiar la relación entre microbioma y cáncer en una especie silvestre. Esta especie tiene una predisposición alta a desarrollar, de forma espontánea, carcinoma urogenital (CUG), un tipo de cáncer altamente agresivo que afecta hasta al 25% de su población en California, EEUU. A la fecha no se han reportado casos de CUG en lobos marinos de las colonias ubicadas en aguas mexicanas, pero si de una transformación pre-oncogénica. El objetivo de esta tesis fue caracterizar el microbioma cervical de hembras adultas de lobo marino de California, e identificar componentes del microbioma asociados a la transformación epitelial, y su relación con la presencia de dos virus oncogénicos, gama herpesvirus OtHV-1 y papilomavirus ZcPv-1. Se extrajo el ADN de muestras de epitelio cervical de hembras adultas que fueron capturadas en doce colonias reproductivas del Golfo de California, y se secuenció la región V3-V4 del gen 16S rRNA de cada muestra. Además se realizaron improntas para hacer el diagnóstico citológico de acuerdo al sistema de clasificación Bethesda para citologías vaginales. Se analizó la clasificación taxonómica de las secuencias y se calcularon las diversidades alfa y beta, los valores de abundancia diferencial de acuerdo a la procedencia geográfica y estado de salud epitelial, así como el modelado de redes de co-ocurrencia. Se observó que la diversidad alfa del microbioma genital de las hembras es menor en la región sur del Golfo de California, y que existen diferencias en el grado de inflamación del epitelio, así como en la presencia de ADN de OtHV-1. La diversidad beta varió entre regiones ecológicas. Las bacterias de las clases Fusobacteriia y Clostridia fueron más abundantes en el epitelio inflamado, en epitelios con diagnóstico citológico asociado a lesiones precancerosas, e infección por OtHV-1. Algunas de estas bacterias poseen mecanismos pro-oncogénicos, aunque su relación con el CUG es más compleja que la causalidad directa, ya que forman parte del microbioma núcleo, y son claves en la estructura de las redes de co-ocurrencia.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2676
Otros identificadores : Carcinoma urogenital
lobo marino de California
Microbioma genital
Disbiosis
Inflamación
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005735.pdf3.23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.