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Título : CAPITAL SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO: UN ESTUDIO DE CASO, BOYACÁ, COLOMBIA
Autor(es): Miryam Teresa Rodríguez Díaz
Palabras clave: Capital Social
Emprendimiento
Negocios
Tejidos de Lana
Tradición
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 30-abr-2021
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Doctorado en Administración
Resumen: La presente tesis tuvo como interrogante principal saber cuál es la incidencia del capital social en procesos exitosos de emprendimiento en los negocios dedicados a los tejidos de lana de oveja en el municipio de Nobsa, departamento de Boyacá – Colombia, dada la importancia de la actividad del tejido en ese municipio y su representación a través de los negocios presentes en el pueblo; para su desarrollo fue necesario identificar primero los aspectos importantes del contexto para el adecuado desarrollo de los objetivos planteados. Es así que, esta investigación se enmarca en el estudio de caso, que de acuerdo con Stake, (1994) busca identificar el funcionamiento de las personas en su entorno habitual, para lo cual, fue necesario revisar la literatura pertinente, lo que orientó la identificación de categorías a analizar, a partir de los principales autores del capital social, Bourdieu (1985), y Coleman (1988), quienes lo definen a partir del establecimiento de relaciones duraderas en el tiempo; así como del emprendimiento, Rodríguez (2013); Cardona, Vera y Tabares, (2008); Roth y Lacoa, (2009), entre otros, quienes han analizado al emprendimiento desde un enfoque individual. La literatura permitió la identificación de categorías, así como la relación entre las mismas para los dos temas, capital social y emprendimiento, logrando establecer un análisis desde tres niveles, uno micro o individual conformado por valores, habilidades y riesgos, un segundo nivel, estructural, en que se encuentran las redes de relaciones y aspectos de normas y cultura, en el último nivel, llamado macro o institucional se ubicaron las instituciones tanto públicas como privadas que apoyen el emprendimiento. Con las estrategias de observación, entrevistas, historias de vida, revisión documental y análisis a las principales entidades que promueven y fortalecen el emprendimiento en la región, se logra evidenciar que es el capital social, a través de unos patrones de comportamiento adquiridos a través de la cultura, el eje transversal en los procesos de emprendimiento exitoso en el pueblo, más que el apoyo de alguna institución privada o del gobierno.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2627
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