Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2454
Título : Evaluación del efecto de pirofosfato de tiamina en la función cognitiva y velocidad de conducción nerviosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que presentan deterioro cognitivo leve y polineuropatía
Sustentante: Gerardo Fabián González Quemada
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
NEUROCIENCIAS
Fecha de publicación: 17-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias en Neurometabolismo
Descripción : El deterioro cognitivo leve (DCL) y la polineuropatía diabética (PND) son complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), viéndose afectadas la memoria y la sensibilidad de miembros inferiores, respectivamente. Los factores etiopatogénicos más sobresalientes son la hiperglucemia, la resistencia a la insulina (RI) y el aumento de radicales libres. Factores que en conjunto, comprometen el aporte de glucosa a la neocorteza e hipocampo, así como el aumento del daño por estrés oxidativo a la vaina de mielina de nervios periféricos. Por otro lado, se han reportado niveles disminuidos de pirofosfato de tiamina (PPT) en pacientes con DM2, relacionándose dicha deficiencia con las alteraciones antes descritas. Por lo tanto, la propuesta de este trabajo es que a través del PPT se promueva una adecuada señalización de la insulina y un metabolismo adecuado de glucosa al tejido cerebral, así como un decremento del estrés oxidativo a nervios periféricos. Materiales y métodos: Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado, realizado a pacientes con MD2 con menos de 10 años de evolución y presencia de DCL y PND. Se estudiaron un total de 50 pacientes, mismos que acudieron al Laboratorio de Neurobiología y Bioingeniería Celular, realizándoles extracción sanguínea para determinar niveles séricos de glucosa en ayuno, hemoglobina glucosilada, pruebas clinimétricas y estudios de conducción nerviosa en miembros inferiores. El análisis de resultados se realizó mediante estadística descriptiva con el programa SPSS. Resultados: Después de 12 semanas de tratamiento con PPT se reportaron los siguientes hallazgos: En la prueba de MoCA se encontró una diferencia significativa en el grupo PPT (p=0.000**), en este mismo grupo los dominios cognitivos con diferencias significativas fueron construcción visuoespacial (p=0.000**), atención (p=0.044*) y memoria (p=0.000**). En la velocidad de conducción nerviosa el grupo PPT mejoró en la evaluación del nervio peroneo tanto derecho (p=0.006**), (p=0.037*) como izquierdo. El nervio sural del mismo grupo mostró mejoría sólo en el lado derecho (p=0.000**). Conclusiones: Los pacientes que recibieron la terapia con PPT mejoraron significativamente su cognición en función de la prueba MoCA, así como su velocidad de conducción nerviosa especialmente en nervios motores.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2454
Otros identificadores : Diabetes
Tiamina
Cognitivo
Polineuropatía
Pirofosfato
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias en Neurometabolismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005514.pdf1.58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.