Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2445
Título : CAMBIOS EN LOS NIVELES DE MARCADORES NUTRICIONALES ANTES Y DESPUÉS DE UNA FUGA INTESTINAL SECUNDARIA A UNA DEHISCENCIA DE ANASTOMOSIS, EN EL HOSPITAL GENERAL DE QUERÉTARO EN EL PERIODO DE MAYO 2016 –MAYO 2019
Autor(es): Sergio Javier Herrera Barrón
Palabras clave: Estado nutricional
CONUT
Fuga de anastomosis
Transfusión sanguínea
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 1-ene-2021
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Rehabilitación Bucal
Resumen: INTRODUCCIÓN: Los problemas relacionados a la nutrición son un capítulo importante en el repertorio de condiciones que afectan a la población mexicana, y repercuten en la fisiología y cicatrización del paciente quirúrgico, cambiando su pronóstico. La fuga de las anastomosis intestinales, secundarias al fracaso de la cicatrización enteral en el post operatorio mediato, se asocia a una mortalidad de entre el 5 % y el 22% de los casos. Por lo tanto, la identificación temprana de factores nutricionales, que pudieran resultar de riesgo, impacta en el pronóstico del paciente. OBJETIVO: Determinar si los valores de los marcadores bioquímicos nutricionales de los pacientes, antes y después de haber presentado una fuga de anastomosis intestinal, sirven como factor pronóstico para tal complicación. MATERIAL Y METODOS: estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo; donde el universo fueron todos los expedientes de pacientes mayores de 18 años con anastomosis intestinales internados en el Hospital General de Querétaro en el periodo de Mayo 2016 a Mayo 2019. Se compararon los datos obtenidos en el preoperatorio y posoperatorio, usando T de student, X2 y riesgo relativo, de género, sexo, CONUT, transfusiones, fuga intestinal, días de estancia intrahospitalaria y tipo de intervención. Se utilizó la puntaje de CONUT para poder estadificar el grado de riesgo de desnutrición. RESULTADOS: Se analizaron los expedientes de 103 pacientes, 69 del género masculino, y 34 femenino. Con un promedio de edad de 42.6 años, el rango de días de estancia intrahospitalaria fue de 4 a 263 días, con un promedio de 13 días; 68 cirugías fueron realizadas de emergencia y 35 electivas. 14 del total presentaron fuga de anastomosis, 89 no así. Según puntaje CONUT, solo 18 pacientes no tenían riesgo de estar desnutridos, y 85 sí, 39 en forma leve. El mayor número de fugas se detectaron en el grupo de CONUT con riesgo alto de desnutrición. 11 de los 14 complicados, recibieron al menos una transfusión sanguínea en el perioperatorio. CONCLUSIÓN: Tener un riesgo severamente alto de desnutrición, según puntaje de CONUT perioperatorio, se asocia indirectamente al desarrollo de fuga de anastomosis intestinal. Recibir al menos una transfusión sanguínea es un factor independiente para fuga de anastomosis (p=0.00023).
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2445
Aparece en: Especialidad en Rehabilitación Bucal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005505.pdf1.07 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.