Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2403
Título : | Propuesta para la creación de un instituto Municipal educativo para el Municipio de el Marques, Querétaro |
Autor(es): | Sergio Jesús Martínez Gómez |
Palabras clave: | Instituto Municipal Educativo organismo público descentralizado políticas públicas |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2-mar-2021 |
Facultad: | Facultad de Derecho |
Programa académico: | Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal |
Resumen: | La descentralización es una estrategia para mejorar la provisión de servicios públicos y produce espacios gubernamentales más cercanos y eficientes. En el caso de la educación, se observa una estrategia operativa centralizada e insuficiente por el actual gobierno municipal. Como se constata en los ejes, programas de gobierno, líneas de acción y compromisos de gobierno relativos al ámbito educativo y que están plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. La problemática vinculada a la presente administración municipal es la inexistencia de un organismo público que de manera transversal y estratégica articule y canalice todos los esfuerzos destinados al sector. Planear obras de infraestructura educativa está bien, pero eso no es una estrategia ni son políticas públicas, en todo caso son instrumentos para implementarlas. El ejercicio público en materia de educación no debe reducirse a sólo emprender proyectos de mejoramiento o construcción de infraestructura. Lo esencial en la relación institucional que el municipio tiene con los niveles de gobierno estatal y federal es lograr que la orientación de las decisiones de política pública en materia educativa, no dependan solamente de quién las ejerce presupuestalmente, sino en dónde y para qué se desarrollan. Los datos estadísticos actuales y el marco normativo vigente demuestran la oportunidad de crear el Instituto Municipal Educativo de El Marqués; como un organismo público descentralizado de la administración pública municipal, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Estableciendo una concentración institucionalizada de las acciones públicas a implementar en materia de educación por las diversas dependencias de la administración pública. Implementando las políticas públicas en el ámbito educativo moldeadas con el contexto político, económico, académico y social de su territorio. Políticas públicas educativas que contribuyan de forma integral y trascendente a la calidad, cobertura y progreso de los indicadores actuales en el municipio. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2403 |
Aparece en: | Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005464.pdf | 993.74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.