Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2358
Título : EVALUACIÓN DE METABOLITOS SECUNDARIOS Y PARÁMETROS BIOLÓGICOS EN EL CRECIMIENTO DE ALFALFA TRATADA CON NANOPARTÍCULAS DE M-TiO2 M= Fe, Ag, Cu
Sustentante: Luis Alfonso Paramo Serrano
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
HORTICULTURA
Fecha de publicación: 15-ene-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Nanotecnología
Descripción : Con el aumento en el uso de las nanopartículas se corre el riesgo de que estas puedan entrar en contacto con múltiples seres vivos los cuales pueden ocasionar múltiples efectos toxicológicos, sin embargo, los efectos tóxicos que tienen los nanomateriales pueden ser aprovechados para inducir la producción de metabolitos secundarios en diversas especies de plantas, con objeto de lograr un producto de mayor valor para el consumo humano. En el presente trabajo se muestran los efectos de la exposición de alfalfa (medicago sativa) frente a nanoparticulas de M-TiO2 a 0.1 en porcentaje peso (%W). Las nanoparticulas se sintetizaron por medio de la técnica sol gel y sol gel asistido por microondas. La alfalfa se expuso a diferentes concentraciones (50, 100 y 500 ppm) durante un periodo de 80 y 120 días incrementando la dosis con dosis en aumento. El diseño experimental fue establecido con el propósito de denotar un efecto toxicológico dependiente de la concentración, fase cristalina, método de síntesis, método de introducción de nanopartículas y variaciones en la característica de la nanopartícula como lo es el material a dopar. Las nanopartículas fueron caracterizadas por las técnicas SEM, EDS, XRD, espectroscopia Raman; el efecto toxicológico se evaluó con la medición de parámetro biológicos como el tamaño de tallo principal y secundario, así como la medición de largo y ancho de hoja en ambos tallos, concentración de clorofila y contenido de fenoles, flavonoides y % de inhibición del radical DPPH. La interacción de la alfalfa con las nanopartículas de dióxido de titanio en ambos métodos de síntesis significó en una reducción del parámetros como el largo de tallo principal y secundario, largo y ancho de hoja, así como la concentración de clorofila. Se determinó una mayor concentración de metabolitos secundarios en las plantas expuestas a las nanopartícuals sintetizadas por el método sol gel acoplado a microondas, siendo indicativo de una planta con un mayor estrés inducido.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2358
Otros identificadores : Nanotoxicología
Metabolitos secundarios
Dióxido de titanio
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Nanotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005419.pdf3.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.