Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2330
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAvatar Flores Gutierrezes_ES
dc.creatorHernán Ruiz Moreloses_ES
dc.date2020-09-01-
dc.date.accessioned2020-11-20T17:05:07Z-
dc.date.available2020-11-20T17:05:07Z-
dc.date.issued2020-09-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2330-
dc.descriptionConsiderando las nuevas formas de entender la naturaleza y objeto del diseño arquitectónico, particularmente las expresadas por Flores Gutiérrez (2016) (quien afirma que el diseño arquitectónico debe partir de la comprensión de la complejidad humana y tiene por objetivo la generación de habitabilidad), se juzgó oportuno replantear también la forma en la que puede formarse a los estudiantes para practicar ese diseño. Para esta investigación, debido a la comprensión en común que se tiene acerca de la persona y la evidencia de sus resultados positivos, se propuso implementar una estrategia para la clase de Diseño I basada en el Enfoque Centrado en la Persona y orientada hacia la adopción de los postulados acerca del diseño arquitectónico mencionados. Con esta estrategia, se pretendió, además, despertar en los alumnos iniciativa, responsabilidad, creatividad y libertad. Se realizó una extensa investigación documental y en aula para establecer una praxis que se tradujo en un esquema semestral de trabajo para un grupo de primer semestre. Este programa fue implementado y después evaluado utilizando herramientas para el análisis de Experiencia del Usuario. Esta evaluación permitió su adaptación y síntesis a manera de un Manual del profesor. A partir de esta experiencia, se identificó que los alumnos que participaron pudieron desarrollar criterios más amplios y complejos para la conceptualización y diseño del espacio; manifestaron amplio interés y responsabilidad y, finalmente, tuvieron una percepción positiva acerca de la experiencia del proceso de aprendizaje, así como de la pertinencia y valor de lo aprendido.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectDiseño arquitectónicoes_ES
dc.subjectEnseñanza del diseñoes_ES
dc.subjectEducación centrada en la personaes_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleParadigmas y herramientas de enseñanza-aprendizaje del diseño arquitectónico para el estudiante inicial de arquitectura en la UAQes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorRUMH850604HMNZRR09es_ES
dc.contributor.identificadorFOGA761222HDFLTV11es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arquitecturaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005391.pdf3.66 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.