Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2313
Título : EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA DE ADHESIÓN A LA DENTINA DE TRES CEMENTOS SELLADORES BIOCERÁMICOS MEDIANTE LA PRUEBA PUSH-OUT
Sustentante: Karen Guadalupe Reyes Martínez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 28-sep-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Endodoncia
Descripción : Introducción: La obturación tridimensional del sistema de conductos radiculares debe ser mediante el uso de un cemento sellador en conjunto con un núcleo solido e impermeable (gutapercha), donde el sellador se utilice principalmente para llenar los espacios entre las paredes del conducto y los conos de gutapercha debido a que no tiene ninguna adhesión a la superficie de la dentina, por lo que el sellador debe presentar un flujo adecuado para llenar los vacíos entre los conos de gutapercha y las paredes del conducto con resistencia de unión a la dentina radicular. Características de los cementos biocerámicos: biocompatibilidad, no tóxicos, no se contraen, químicamente estables dentro del entorno biológico, capacidad de fraguado para formar hidroxiapatita y permitir la unión mecánica entre dentina y material de relleno. Objetivo: Conocer y comparar la resistencia de adhesión a la dentina de tres cementos selladores biocerámicos (Endosequence Bc Sealer®, MTA Fillapex® y Bio-C Sealer®) mediante la prueba push-out utilizando la máquina universal de pruebas (CMS Metrology 21559044, STC-500kg). Material y Métodos: Estudio comparativo cuantitativo experimental in vitro, con una muestra de 63 Incisivos Centrales Superiores unirradiculares (ICS), se formaron tres grupos con 21 muestras cada uno utilizando: 1. Endosequence Bc Sealer®, 2. MTA Fillapex® y 3. Bio-C Sealer®. Se marcó una línea en la unión amelocementaria y otra línea 2 mm hacia ápice de la primera línea, ambas líneas se cortaron. Los especímenes se instrumentaron con fresas Gates Glidden y Drills Parapost color negro de 1.5 mm de diámetro, se fabricaron 21 láminas de acrílico para cada grupo. Se obturaron los grupos con los cementos Endosequence Bc Sealer®, MTA Fillapex® y Bio-C Sealer®. Se incubaron las muestras a temperatura constante de 36°C durante 7 días. Se sometieron las muestras a resistencia en la máquina universal de prueba, velocidad 1 mm/min hasta desalojar el cemento de las paredes del conducto. Estadística: análisis de varianza ANOVA y prueba de Tukey post hoc, la significancia estadística P < 0.0001. Resultados: El cemento Bio-C Sealer® presentó mayor resistencia a la fuerza de adhesión de la dentina en comparación los cementos Endosequence Bc Sealer® y MTA Fillapex®. Conclusiones: Los cementos biocerámicos tienen un futuro muy promisorio en su aplicación para la terapia endodóntica, avalado por propiedades como excelente material de obturación, se necesita mayor evidencia científica y seguimiento clínico. (Palabras clave: Cementos selladores biocerámicos, Técnica Push-out, Técnica de expulsión, Cemento Endosequence Bc Sealer®, Cemento MTA Fillapex®, Cemento Bio-C Sealer®).
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2313
Otros identificadores : Cementos Selladores Biocerámicos Endodónticos
Técnica Push-out
Cemento Endosequence Bc Sealer®
Cemento MTA Fillapex®
Cemento Bio-C Sealer®
Aparece en las colecciones: Especialidad en Endodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005374.pdf1.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.