Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2294
Título : Regulación circadiana de la termorregulación y metabolismo en el ratón de los volcanes (Neotomodon alstoni), diferencias entre delgados y obesos.
Autor: Andrea Herrera García
Palabras clave : Neotomodon alstoni
Ciclos circadianos
Termorregulación
tasa metabólica
UCP1, BMAL1 y PER1
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : 31-ago-2020
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Maestría en Ciencias Biológicas
Resumen: En mamíferos el marcapasos circadiano es el núcleo supraquiasmático (NSQ) del hipotálamo que se sincroniza con los ciclos ambientales de luz y oscuridad mediante el tracto retino-hipotalámico modulando la regulación a través de otros núcleos hipotalámicos de vías neuroendocrinas y metabólicas que coordinan a los osciladores periféricos. La disrupción del control circadiano está asociada a la disfunción de varios sistemas fisiológicos, permitiendo el desarrollo de diversas patologías metabólicas como la obesidad o la diabetes tipo 2 (DT2). El ratón Neotomodon alstoni, endémico del eje transvolcánico mexicano, se ha estudiado como modelo de obesidad sobre diversos rasgos de esta condición en la perspectiva de los ritmos circadianos. Actualmente se desconoce si en el ratón obeso N. alstoni existen diferencias en la termorregulación corporal, así como la respuesta termogénica ante la exposición a un ambiente frío y en el gasto metabólico. Los resultados en este trabajo indican que el perfil diario metabólico en los roedores obesos es menor que en los ratones delgados, siendo contrastante en el consumo de oxígeno (VO2), el gasto energético en calorías (EEKcal) y en el consumo, y observando tendencias en la producción de dióxido de carbono (VCO2), en el coeficiente respiratorio (RQ). La actividad locomotora indica resultados similares a trabajos previos con este modelo. De esta manera, los ratones obesos mostraron un perfil de temperatura corporal (Tc) menor tanto en ciclos de luz-oscuridad (LO) y oscuridad continua (OO) y se observó tendencia de un déficit termorregulatorio en el fenotipo obeso, asociado a baja presencia relativa de UCP1 y a la desintegración estructural (sin estructura definida) del tejido adiposo pardo (TAP). En cuanto a la abundancia de las proteínas reloj BMAL1 y PER1 no se observó un comportamiento irregular en su expresión en el tejido interescapular, sin embargo, es necesario indagar más al respecto.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2294
Colección: Maestría en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005355.pdf3.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.