Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2195
Título : Guía metodológica de proyecto participativo para la creación de residencias estudiantiles en universidades públicas de México
Sustentante: Raúl Payrol Morán
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
PLANIFICACIÓN URBANA
Fecha de publicación: 1-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial
Descripción : La presente tesis de investigación tiene como objetivo principal la elaboración de una guía metodológica, conformada a partir de métodos existentes enfocados en diseño participativo, la misma permitirá la implementación de residencias estudiantiles en universidades públicas de México que satisfagan las necesidades reales de sus participantes. Para ello, primeramente se muestreó la pertinencia del instrumento y las necesidades básicas de los estudiantes. Luego se realizó un estudio detallado de los usuarios y se conformó su perfil generacional, se efectuó el estudio del sistema educativo público en México, de sus principios y valores y se analizaron algunos ejemplos de residencias estudiantiles universitarias, los cuales revestían importancia para la investigación. Además se analizaron las metodologías y técnicas existentes y en base a ello se seleccionaron las más adecuadas para su aplicación a un diseño de residencia estudiantil. Estas herramientas fueron probadas como análisis inicial para poder determinar si su funcionamiento era adecuado y para decantar las menos efectivas. Al concluir este proceso selectivo, se conformó una metodología piloto, la cual fue aplicada a una muestra de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con lo que se obtuvo un mejoramiento de los instrumentos utilizados. Posterior a esta evaluación se conformó la guía metodológica de diseño participativo final, objetivo principal de la presente investigación. Con este nuevo instrumento se dota a los arquitectos diseñadores de una herramienta capaz de conformar el programa de necesidades y realizar los análisis referentes a la etapa de búsqueda de la información para una residencia estudiantil de una universidad pública de México de manera eficaz, con un significativo ahorro de recursos y tiempo y, como punto más importante, respondiendo a las necesidades reales de sus usuarios.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2195
Otros identificadores : diseño participativo
guía metodológica
residencias estudiantiles
tesis
universidad pública
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005256.pdf8.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.