Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2064
Título : Síntesis de una membrana nanoestructurada de alginato de calcio y polivinilo alcohol mediante electrohilado con posible aplicación en hemostasia.
Sustentante: Tonantzi Pérez Moreno
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS MÉDICAS
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Fecha de publicación: 24-feb-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Nanotecnología
Descripción : Las heridas externas provocadas por accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En estos traumas los primeros auxilios son de crucial importancia, ya que implica disminuir la hemorragia externa y posibles infecciones para así permitirle al paciente llegar a un hospital y ser atendido. La ingeniería de tejidos ha demostrado ser una buena alternativa en el tratamiento de estas lesiones, debido a su alta eficiencia, simple aplicación y bajos costos. Aunado a estas ventajas la implementación de la nanotecnología ha traído mejores resultados, ya que permite un crecimiento más ordenado de los tejidos, así como, de un buen fluido de nutrientes, deshechos células y biodegradación. En este trabajo, se plantea el desarrollo de una membrana de nanofibras de alginato de calcio y alcohol polivinilo (PVA, por sus siglas en inglés) por medio de la técnica de electrohilado, para que intervenga en la cascada de señalización de la hemostasia, así como una barrera física que detenga la hemorragia en el tejido herido. La caracterización del material involucró microscopia electrónica de barrido para determinar el tamaño de las fibras, las cuales se encuentran dentro de la escala nanométrica; también se llevó acabo análisis de espectroscopia de infrarrojo donde se identificó la interacción electrostática de los polímeros, así como, el efecto que tiene el entrecruzante en el composito; por último, la evaluación citotóxica dio como resultado que las fibras obtenidas permiten la adherencia y crecimiento celular, es decir, presenta una buena viabilidad celular en comparación con películas de los mismo polímeros.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2064
Otros identificadores : Electrohilado
Membrana
Hemostasia
Alginato
Polivinilo alcohol
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Nanotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005125.pdf12.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.