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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorFabian Gimenez Gattoes_ES
dc.creatorLuis Nivardo Trejo Olveraes_ES
dc.date2020-01-01-
dc.date.accessioned2020-01-20T20:23:58Z-
dc.date.available2020-01-20T20:23:58Z-
dc.date.issued2020-01-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1928-
dc.descriptionEn las plataformas digitales y redes sociales se distribuyen ilustraciones que representan la masculinidad diversa, cuyo territorio de inscripción y desarticulación es el cuerpo y las corporalidades. Estas imágenes son creadas por los artistas visuales mexicanos Félix d’Eon, Fabián Cháirez, Wonkamon y Pierna cruzada, quienes contribuyen con su obra a la inserción de la diversidad sexual en la cultura visual. Encontramos que las ilustraciones presentan rasgos característicos de una estética pop que tiene vasos comunicantes con el arte subversivo Lowbrow. Esta cualidad les permite incursionar tanto en espacios de afinidad dirigidos a la comunidad de la diversidad sexual, como en plataformas digitales sin exclusividad. Observamos que en las imágenes se representan cuerpos híbridos atravesados por diferentes identidades entre las que se encuentran: elementos de la masculinidad hegemónica; propiedades arquetípicas de la feminidad; componentes de la naturaleza animal-vegetal; seres de la mitología griega; y una fuerte carga simbólica de la cultura popular mexicana. Además, dichas representaciones están confeccionadas a través de un erotismo y una desnudez que no podríamos definir como pornográfica pero que sí resulta explícita e incluso abyecta. Todas estas combinaciones logran problematizar las categorías binarias del género. A partir de esta configuración visual, los imaginarios del cuerpo que nos ocupan, plantean una alternativa en la representación de las subjetividades queer al proyectar el cuerpo como un artificio, como arquitectura social y política que permite el rebasamiento de los límites del género y la inclusión de otras identidades. Al mismo tiempo reclaman para la diversidad sexual un sitio -hasta entonces negado- en la cultura visual mexicana. Para el abordaje crítico de los elementos constitutivos de las ilustraciones, empleamos la teoría de la imagen de W. J. T. Mitchell, así como la propuesta fenomenológica de lo queer de Sarah Ahmed. Además, los conceptos de subjetividad y performatividad de J. Butler y la noción de variabilidad de género de J. Halberstam, entre otros. En la parte metodológica nos apegamos a la propuesta de etnografía digital de E. Gómez Cruz.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (108 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEstudios queeres_ES
dc.subjectmasculinidadeses_ES
dc.subjectilustración digitales_ES
dc.subjectcorporalidadeses_ES
dc.subjectestudios visualeses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLos imaginarios disruptivos del cuerpo queer: masculinidades disidentes en la ilustración digital mexicanaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCVUes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificador884410es_ES
dc.contributor.identificadorGIGF700830HNEMTB05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios de Géneroes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator90942es_ES
dc.folioBAMAC-90942es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios de Género

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