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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJaime Moises Horta Rangeles_ES
dc.creatorAngel Otoniel Gonzalez Martinezes_ES
dc.date2019-12-13-
dc.date.accessioned2020-01-20T14:24:49Z-
dc.date.available2020-01-20T14:24:49Z-
dc.date.issued2019-12-13-
dc.identifierEstructura tensegrityes_ES
dc.identifierPuente peatonales_ES
dc.identifierDinámica no lineales_ES
dc.identifierCargas por vientoes_ES
dc.identifierVariación de temperaturaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1910-
dc.descriptionEn este trabajo se estudia el comportamiento dinámico de un sistema tensegrity acoplado a la superestructura de un puente peatonal. La superestructura del puente peatonal, se conforma por una malla espacial metálica y 5 módulos tensegrity, denominados X-T. El sistema tensegrity es un conjunto de barras metálicas aisladas, unidas a través de una red de cables sujetos a tensión; las barras, a su vez trabajan normalmente a compresión. Estos dos sistemas, tanto la malla espacial como el tensegrity se fusionan para generar un sistema híbrido. Las acciones a considerar para el estudio dinámico han sido los efectos de viento, así como los cambios de temperatura. Las cargas vivas que son trasmitidas por los usuarios y las cargas asociadas al viento, se han considerado conforme a las normas reglamentarias en la materia. Se incluyen los pesos propios de todos los elementos estructurales, incluyendo el sistema de piso y elementos secundarios. Para establecer el equilibrio del sistema tensegrity se aplica el método de doble descomposición de valores singulares, de esta manera se determinan las coordenadas y las fuerzas internas. Posteriormente, se evalúa el comportamiento del sistema tensegrity mediante modelos dinámicos no lineales. Por otra parte, la malla espacial soportante de la pasarela peatonal, se analiza mediante el método de elementos finitos (MEF) aplicable a barras articuladas en el espacio. Empleando una metodología basada en el principio de superposición de efectos y en el movimiento de la base, se realizó el acoplamiento de ambos sistemas. Los resultados obtenidos establecen el nivel de presfuerzo máximo en cada elemento del sistema tensegrity, así como los desplazamientos nodales máximos y las secciones transversales de barras y tensores. De manera gráfica, se muestran las variaciones de la fuerza axial y de la posición de los nodos durante el tiempo de aplicación de las acciones dinámicas, así como la vibración residual.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectFÍSICAes_ES
dc.subjectMECÁNICAes_ES
dc.titleDesarrollo de un sistema tensegrity estable ante efectos ambientales dinámicos, acoplado a la superestructura de un puente peatonal.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGOMA911213HASNRN09es_ES
dc.contributor.identificadorHORJ530306HGTRNM04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias (Estructuras)es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Estructuras)

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