Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1774
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorHugo Chavez Mondragones_ES
dc.creatorOmar Tinoco Navarroes_ES
dc.date2019-11-21-
dc.date.accessioned2019-11-20T19:47:02Z-
dc.date.available2019-11-20T19:47:02Z-
dc.date.issued2019-11-21-
dc.identifierPercepciónes_ES
dc.identifierInfantiles_ES
dc.identifierGéneroes_ES
dc.identifierImaginaciónes_ES
dc.identifierCuerpoes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1774-
dc.descriptionLas expectativas devenidas de las adscripciones a los cuerpos genérica y etariamente diferenciados limitan desde la infancia la manera en que nos percibimos. Abordar este problema desde el abandono de la concepción tradicional de la niñez y “pasar de una investigación sobre los niños y las niñas a una investigación con ellos y con ellas” (Shabel, 2014, p. 161), posibilitó reconocer y describir desde el derecho que tienen las niñas y los niños de ser escuchadas(os), al ser niña producida, a partir de los datos obtenidos de una encuesta con enfoque mixto, aplicada a 2 grupos etarios (8-9 y 10-11 años) de una escuela primaria urbano-rural del estado de Querétaro, cuyo diagnóstico condujo a una hipótesis correlacional entre los enunciados performativos y el secuestro de la imaginación (Brieva, 2013) con las adscripciones de género al cuerpo niña; correlación que dio pauta para sustentar en la Filosofía de la Imaginación de María Noel Lapoujade, la intervención aplicada en el siguiente periodo escolar a los mismos grupos etarios. El resultado de la evaluación muestra cómo la educación de la imaginación desmonta los atributos asignados al cuerpo niña al extender el espectro de las expectativas, posibilitando a las niñas y a los niños imaginarse y percibirse diferente, pues las palabras y las imágenes “tienen poderes específicos para definir quiénes somos y quiénes no” (Mitchell & Kruger, 1991, p. 438).es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectCIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRASes_ES
dc.subjectOtroes_ES
dc.titleImágenes en tu Cabeza. Percepción de Género a Través de la Participación Infantiles_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador884422es_ES
dc.contributor.identificadorCAMH841018HQTHNG09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios de Géneroes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Estudios de Género

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI004839.pdf32.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.