Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1728
Título : Análisis del uso y apropiación de TIC de docentes de educación superior en la modalidad presencial a distancia
Sustentante: María Del Carmen Salinas Esparza
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
COMUNICACIONES SOCIALES
Fecha de publicación : 15-dic-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Descripción : Las instituciones de educación superior que ofrecen programas no presenciales han migrado los modelos tradicionales a programas mediados por tecnología y han puesto de lado la formación de los docentes y su actualización. No es de dudar que esto ha tenido efectos en la práctica educativa. Más que presentar sólo las consecuencias negativas de este diseño institucional, esta tesis presenta un análisis sistemático y más complejo de tales decisiones. Para ello, se ha tomado al Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro como estudio de caso y específicamente, su modalidad de Educación Presencial a Distancia (EPaD) para conocer los procesos de apropiación tecnológica e indagar si benefician el proceso de enseñanza aprendizaje. Con base en una metodología mixta se muestra que el uso que los maestros de EPaD hacen de las TIC depende de su perfil auto asignado. De esta manera, con perfil de usuario “avanzado” hay mayor apropiación tecnológica. Pese a ello, la capacitación e infraestructura como factores institucionales impiden el desarrollo de este perfil. Esto no es para decir que no hay innovación de los profesores. Se detectaron rutas de apropiación tecnológica no institucional de parte de los profesores que hacen pensar en otras condiciones para que el uso y aprovechamiento de las tecnologías ocurran en beneficio de los estudiantes. Se concluye enfatizando la necesidad de evaluar la efectividad del programa EPaD en términos de aprendizaje de los jóvenes universitarios que tienen que optar por programas no presenciales.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1728
Otros identificadores : Apropiación tecnológica
Práctica docente
Educación superior a distancia
Querétaro
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación y Cultura Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004794.pdf69.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.