Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1668
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJose Antonio Tostado Reyeses_ES
dc.creatorLuis Alfredo López Cañases_ES
dc.date2019-10-18-
dc.date.accessioned2019-11-13T16:46:43Z-
dc.date.available2019-11-13T16:46:43Z-
dc.date.issued2019-10-18-
dc.identifierComunicación Institucionales_ES
dc.identifierPortal Webes_ES
dc.identifierHipermediales_ES
dc.identifierUsabilidades_ES
dc.identifierRediseñoes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1668-
dc.descriptionLas empresas y las organizaciones encuentran en la comunicación un activo estratégico esencial que, en el caso de las instituciones educativas y en específico las universitarias, se vuelve vital. La comunicación, en estos casos institucional, no se limita al simple hecho de transmitir información a las audiencias, tanto internas como externas, sino de conseguir una respuesta, de volverlos partícipes del proceso. En este contexto, internet y sus nuevas tendencias, se presentan como una herramienta estratégica para la comunicación institucional que requiere la redefinición del discurso organizativo y mecanismos de retroalimentación que permitan el rápido retorno de la información para lograr la adaptación a una realidad competitiva más exigente. Este documento analiza el caso del portal web institucional de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, mediante una aproximación a su propia realidad comunicativa, centrada en el estudio de sus audiencias (stakeholders). Derivado de este análisis, se llevó a cabo una intervención de rediseño de la estrategia hipermedial, con la finalidad de acortar la brecha existente en la gestión de la comunicación organizacional y enfoque comunicacional interno. La incorporación de procesos como el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas y Design Thinking al diseño metodológico del presente trabajo, permite un proceso no lineal; sino totalmente iterativo, admitiendo mejoras durante el desarrollo, manteniendo el enfoque en la solución y no en el problema. Los resultados obtenidos han facilitado, tanto al Portal Web original como al Portal Web rediseñado, aplicar recomendaciones de usabilidad y numerosas herramientas de evaluación automática y manual proveniente de herramientas reconocidos a nivel internacional. El presente trabajo documenta y expone las distintas actividades de planificación, organización, evaluación y control de los procesos comunicativos en la institución, que tienen como finalidad contribuir a una mayor integración interna de todos los miembros de la comunidad de la FBAUAQ, con la intención de fortalecer la cultura, identidad y pertenencia institucional.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectOTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleRediseño del Portal WEB de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro como una estrategia hipermedial de comunicación institucional.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorLOCL730823HDFPXS08es_ES
dc.contributor.identificadorTORA750921HDFSYN05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Diseño y Comunicación Hipermediales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI004736.pdf49.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.