Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1596
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorFabian Gimenez Gattoes_ES
dc.creatorFelipe Ernesto Osornio Paninies_ES
dc.date2019-06-05-
dc.date.accessioned2019-08-02T17:53:27Z-
dc.date.available2019-08-02T17:53:27Z-
dc.date.issued2019-06-05-
dc.identifierBAMAC-197875-0619-619es_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1596-
dc.descriptionEn medio de la escena underground de los años noventa, surgió en la capital del país un personaje tan entrañable como enigmático: Melchor Zortybdrant, mejor conocido como Mago Melchor, faquir hermafrodita, provocador nato de situaciones extraordinarias y poseedor de conocimientos ancestrales que transformo la vida de todo aquel que se cruzará en su camino. Existen hasta cinco versiones de su nacimiento, que incluyen desde haber salido directo de la tierra en el estado de Guerrero hasta haber sido parido en un barco en medio del océano Índico. Su edad pudo haber oscilado entre los 100 y los 123 años (admitiendo que ya haya muerto). Fue conocido gracias a sus actos obscenos en tocadas de música electrodark como Fakir XXX, al mismo tiempo fue conocido como El Modelo del Siglo en la Academia de San Carlos y como el chamán del expresidente Luís Echeverría que regresó la lluvia a Monterrey después de una larga sequía, entre muchas otros acontecimientos. Nombres como el del pintor muralista José Clemente Orozco y el antropólogo y escritor Carlos Castaneda se entrelazan con el suyo. Inspiración de innumerables pintores, ilustradores, escultores, fotógrafos, realizadores audiovisuales y estudiantes de arte; colaborador de algunos de los colectivos de performance más radicales y transgresores de su época como Semefo y Binaria, y por si fuera poco: guía espiritual, sanador y chamán. La profundidad de sus aportaciones permitieron la creación de obras maestras de la plástica mexicana y al mismo tiempo dieron pauta a un arte experimental, arriesgado y radical; mientras que sus enseñanzas abrieron el corazón del mundo a un lado espiritual de la existencia que permanecía cerrado herméticamente. Ignorado por la academia y la historia del arte hasta el momento, ha pasado desapercibido excepto para aquellos que saben ver. La presente investigación da cuenta de su historia y sus aportaciones dentro (y fuera) del arte de vanguardia de finales del SXX y principios del SXXI, adentrándose en un viaje por algunos de los episodios más insólitos y polémicos del performance y el arte underground mexicano.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectCIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRASes_ES
dc.subjectOTRAS ESPECIALIDADES ARTÍSTICASes_ES
dc.titleMago Melchor: panegírico de un faquir hermafroditaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.identificadorGIGF700830HNEMTB05es_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte Contemporáneo y Cultural Visuales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Arte Contemporáneo y Cultural Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004665.pdf148.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.