Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1561
Título : ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS OBRAS DE TERESA MARGOLLES, ENRIQUE METINIDES Y MARTHA PACHECO SOBRE LA REPRESENTACIÓN DEL CADÁVER.
Autor(es): Carolina Herrera Aparicio
Palabras clave: cadáver
arte contemporáneo
abyecto
morbo
obsceno
Teresa Margolles
Enrique Metinides
Martha Pacheco
corpse
contemporary art
abject
morbidness
obscene
Teresa Margolles
Enrique Metinides
Martha Pacheco
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (103 páginas)
Folio RI: BAMAN-244901
Facultad: Facultad de Artes
Programa académico: Maestría en Arte Contemporáneo y Cultural Visual
Resumen: A través del análisis de las obras de los mexicanos Teresa Margolles, Enrique Metinides y Martha Pacheco, esta investigación busca explorar los discursos artísticos que giran en torno a la representación del cadáver. Partiendo de los conceptos que se asocian a este último como lo abyecto, el morbo y lo obsceno, estudiados desde diferentes disciplinas como el psicoanálisis, la filosofía, la sociología y la teoría de la imagen y alejados de los juicios morales, se utilizan como estrategias de análisis que permiten profundizar en las obras de los artistas y en la reacción del espectador ante ellas. Margolles utiliza la materialidad del cadáver como algo abyecto que traduce la violencia social y confronta la psique del espectador. Lo morboso en las fotografías de Metinides revela la atracción de mirar que existe hacia el cadáver y el desconocimiento que tiene el individuo de sí mismo. Lo obsceno en las pinturas de Pacheco, en donde un cadáver anónimo hipervisible demuestra que los ideales del humanismo no alcanzaron para proporcionar dignidad a todos los hombres. Estos artistas abren la posibilidad de que el espectador repiense la forma en que se relaciona con la muerte y con los muertos, desde de la violencia que genera esas muertes y la violenta presencia del cadáver para el hombre contemporáneo.
This study explores the artistic discourses related to the representation of the corpse through the analysis of the works of the Mexicans Teresa Margolles, Enrique Metinides and Martha Pacheco. Beginning with the concepts associated with this subject, such as what is abject, morbid and obscene, studied within different disciplines such as psychoanalysis, philosophy, sociology and the theory of image, taken apart from moral judgments, these are used as analysis strategies for delving into the works of the artists and the reaction of the spectator to these works. Margolles uses the materiality of the corpse as something abject which translates social violence and confronts the spectator’s psyche. The morbidness of Metinides’ photographs reveals the attraction of looking at the corpse and the individual’s ignorance of himself/herself. The obscene in the paintings of Pacheco showing a hyper-visible anonymous corpse demonstrates that the ideals of humanism did not provide dignity to all men. These artists give the spectator a chance to rethink the way in which he/she relates to death and the dead, from the violence that causes these deaths and the violent presence of the corpse for contemporary man.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1561
Aparece en: Maestría en Arte Contemporáneo y Cultural Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAN-244901 (PDF -A).pdf1.49 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.