Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1540
Título : | El conocimiento digital como capital intelectual y ventaja competitiva en instituciones financieras |
Autor(es): | Elia Socorro Pérez Díaz |
Palabras clave: | Conocimiento Digital Capital Intelectual Ventaja Competitiva Instituciones Financieras Digital Knowledge Intellectual Capital Competitive Advantage Financial Institutions |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 31-ago-2017 |
Facultad: | Facultad de Contaduría y Administración |
Programa académico: | Maestría en Administración |
Resumen: | ¿Cuáles son los elementos de Capital Intelectual que hacen competitivas a las instituciones financieras de San Juan del Río? Es la pregunta que guía esta investigación que es abordada desde propuestas teóricas de capital intelectual. Se privilegian los aportes de Sullivan (1998) que considera que las firmas del conocimiento pueden ganar valor adicional a través de identificar las actividades que conducen el valor de capital intelectual y son actividades que una vez identificadas son las llaves que dan el valor a estas, monitor medida y reporte. El valor adicional de las firmas, es con frecuencia hecho, usando el valor de herramientas de cadena descritas por Porter (1995) en su libro ventaja competitiva y Jeffus, Zeltmann, Griffin y Chen (2015). Nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones de una tecnología específica están cambiando la tarjeta de banda magnética como PayPal un sistema basado en la nube. El identificar los elementos que integran el Capital Intelectual en estas instituciones financieras, permite saber cuál es, o puede ser la fuente de ventaja competitiva en estas instituciones. Se elaboró un instrumento de prueba que se aplicó a 10 Instituciones Bancarias, que corresponden al 83.33% del 100% en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro. El instrumento está formado por 72 ítems agrupados en las cuatro dimensiones: Gestión de conocimiento digital, competitividad, capital intelectual y cultura organizacional, la escala fue de cinco categorías y se redujo a tres por la capacidad de discriminación. Para acercarse a la realidad estudiada se empleó el método cuantitativo. El procesamiento de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 20. Se determinó la adecuación para medir los conceptos de la presente investigación, usando pruebas estadísticas para determinar su validez y confiabilidad. En los resultados se identificaron como elementos de capital intelectual las escalas de educación y capacitación conformada por cinco ítems y la tecnología digital por seis ítems. What are the elements of Intellectual Capital that make the financial institutions of San Juan del Rio competitive? It is the question that guides this research that is approached from theoretical proposals of intellectual capital. The contributions of Sullivan (1998) are privileged that considers that the firms of the knowledge can gain additional value through identifying the activities that lead the value of intellectual capital and are activities that once identified are the keys that give the value to these, Monitor measurement and reporting. The additional value of signatures is often made using the value chain tools described by Porter (1995) in his book Competitive Advantage and Jeffus, Zeltmann, Griffin and Chen (2015). New technologies and new applications of a specific technology are changing the magnetic stripe card as PayPal a cloud-based system. Identifying the elements that integrate the Intellectual Capital in these financial institutions, allows to know what is, or can be the source of competitive advantage in these institutions. A test instrument was developed that was applied to 10 Banking Institutions, corresponding to 83.33% of the 100% in the city of San Juan del Rio, Querétaro. The instrument is made up of 72 items grouped into the four dimensions: Digital knowledge management, competitiveness, intellectual capital and organizational culture, the scale was of five categories and was reduced to three by the capacity of discrimination. To approach the studied reality, the quantitative method was used. Data processing was performed using the SPSS version 20 statistical package. The adequacy to measure the concepts of the present investigation was determined using statistical tests to determine their validity and reliability. Results were identified as elements of intellectual capital education and training scales consisting of five items and digital technology by six items. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1540 |
Aparece en: | Maestría en Administración |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004577.pdf | 1.77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.