Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1468
Title: Alteraciones de los transportadores de aminoácidos neutros acoplados a sodio SNAT1 y SNAT2 en modelos transgenicos que desarrollan los marcadores de la patología de Alzheimer
metadata.dc.creator: Karen Rocio Villaseñor Zepeda
Keywords: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
metadata.dc.date: Mar-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Microbiología
Description: Los transportadores SNAT pertenecen a la familia SLC38 y participan en el cotransporte de aminoácidos neutros y sodio. Esta familia se divide en dos sistemas: el sistema A que es de tipo electrogénico y el sistema N que es de tipo electroneutro. Dentro del sistema A, se encuentra a los transportadores SNAT1 y SNAT2. Estos transportadores en el cerebro se localizan principalmente en neuronas. Su función radica en la internalización de glutamina, a partir de la cual se sintetizarán los neurotransmisores: glutamato y GABA. En la Enfermedad de Alzheimer la comunicación neuronal se encuentra alterada y la pérdida de sinapsis es el factor que mejor correlaciona con el grado de severidad de la patología. Debido a que la comunicación neuronal depende de la síntesis y la liberación de neurotransmisores, en este proyecto se estudió el estado de los transportadores SNAT1 y SNAT2 en las neuronas de los modelos transgénicos que desarrollan marcadores de la patología tipo Alzheimer, el ratón Tg4510 y el 3xTg-AD, en etapas iniciales de la patología (1 mes de edad). Mediante inmunohistoquímicas se evaluaron los niveles de expresión del transportador SNAT1 y SNAT2 en la formación hipocampal y la corteza retroesplenial de ambos modelos. Los resultados revelaron una disminución significativa en los niveles de expresión del transportador SNAT1 y SNAT2, a lo largo de la formación hipocampal y en la corteza retroesplenial del ratón Tg4510. En el ratón 3xTg-AD detectamos un decremento significativo en los niveles de expresión de SNAT1 en la región del giro dentado, subículum y en la corteza retroesplenial, mientras que los niveles de expresión del transportador SNAT2 se encontraron disminuidos en la región CA1, CA2, CA3 y giro dentado del hipocampo y en la corteza retroesplenial. Nuestros resultados sugieren que los transportadores SNAT1 y SNAT2 al estar disminuidos en etapas iniciales de la patología tipo Alzheimer, están asociados a un desbalance en los niveles de glutamina, lo que podría estar relacionado con alteraciones de la respuesta sináptica que se observa en etapas tempranas del desarrollo de la patología.
Sodium-coupled Neutral Amino acid Transporters, SNAT1 and SNAT2, are capable of transporting glutamine across the plasma membrane of neurons. Glutamine is the precursor of the two most important neurotransmitters: glutamate, an excitatory neurotransmitter, and GABA, an inhibitory neurotransmitter. Of relevance, neurotransmitter imbalance is one of the main hallmarks of Alzheimer’s disease. In the present work we aim to evaluate the status of the transporters SNAT1 and SNAT2 in the hippocampal formation and retrosplenial cortex of 1-month-old Tg4510 and 3xTg-AD mice. We performed immunohistochemistry to detect intensity and distribution of SNAT1 and SNAT2 immunoreactivity. SNAT1 and SNAT2 were found in neuronal soma and proximal dendrites. Intensity was found significantly decreased in the hippocampal formation and retrosplenial cortex of 1-month-old-Tg4510 mice. In 3xTg-AD, dentate gyrus, subiculum and retrosplenial cortex exhibited lower levels of SNAT1, while SNAT2 showed lower levels in CA1, CA2, CA3, dentate gyrus and retrosplenial cortex. Collectively, our results showed that SNAT1 and SNAT2 are affected during early stages of Alzheimer’s disease, which could contribute to the glutamine imbalance that could be associated with synapses disturbances seen in early stages of the disease.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1468
Other Identifiers: Enfermedad de Alzheimer
SNAT1
SNAT2
Hipocampo
Corteza retroesplenial
Tg4510 y 3xTg-AD
Alzheimer’s disease
SNAT1
SNAT2
Hippocampus
Retrosplenial cortex
Tg4510 and 3xTg-AD
Appears in Collections:Licenciatura en Microbiología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI004542.pdf4.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.