Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12602
Título: Fundamentación teórica para un cambio de rol del usuario en la etapa de conceptualización del proceso de diseño arquitectónico
Autor(es): Anay Alvarez Bello
Avatar Flores Gutiérrez
Palabras clave: arquitecto
conceptualización
habitar
participantes (usuarios o clientes)
traducción
proceso de diseño arquitectónico
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 31-ene-2022
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (10 páginas)
Folio RI: SKT-V4N7-2
Facultad: Facultad de Ingeniería
Resumen: En la etapa de conceptualización de los procesos de diseño arquitectónico actuales, se ha intentado dar respuesta a las necesidades de los usuarios a través del uso de diferentes técnicas de investigación. Sin embargo, si bien estas técnicas le han permitido al arquitecto entender mejor tales necesidades, no lo han facultado para satisfacerlas en su totalidad. Como consecuencia, se han concebido espacios que no satisfacen del todo el desarrollo de las actividades de los usuarios. Este artículo tiene el objetivo de abordar la necesidad de situar al cliente como elemento activo del proceso de diseño eliminando traducciones y acercamientos poco atinados de aspectos subjetivos que resultan de difícil acceso para el arquitecto a través de preguntas y observaciones. Como resultado, a partir de un cambio de posición entre ambos roles (arquitecto-usuario) dentro de la etapa inicial del proceso de diseño arquitectónico, el cliente podrá exponer desde adentro hacia afuera lo que necesita en los espacios que ha de habitar, desde una información procesada y entendida por él, de manera que se puedan establecer las características que habrán de considerarse en los espacios a proyectar por el arquitecto.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12602
Fuente : https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/664/612
ISSN : 2954-5145
Aparece en: SketchIN. Revista de Arquitectura y Diseño, Vol. 4 No. 7 (2022)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.