Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12384
Título: Análisis comparativo de la calidad de la atención del Servicio de Anestesiología en colecistectomías laparoscópicas programadas en el Hospital General San Juan del Río, 2023 y 2024
Autor(es): Lorena Yuriko Hirashi Contreras
Palabras clave: Satisfacción del paciente
Consulta preanestésica
Colecistectomía laparoscópica
Educación médica
Calidad de la atención
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 21-oct-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (42 páginas)
Folio RI: MEESN-311623
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad Medica en Anestesiología
Resumen: La comunicación efectiva entre médicos y pacientes es fundamental en anestesiología, especialmente tras la desinformación generada por la pandemia en procedimientos como la intubación. La consulta preanestésica se ha demostrado eficaz para mejorar la comunicación, reducir la ansiedad y proporcionar una planificación anestésica adecuada. En el Hospital General de San Juan del Río, inicia como hospital escuela en 2022, se inicia la implementación formal de la consulta en el 2024, ha sido útil para el primer contacto con el paciente y la formación de los médicos residentes, siendo la evaluación de la calidad de la atención un área de oportunidad. Aunque existen herramientas validadas en otros países para medir la satisfacción del paciente con la anestesia, en México aún falta un instrumento estandarizado para comparar resultados entre instituciones. Estudios recientes sugieren una satisfacción superior al 80%, sin una herramienta universalmente aceptada. Este estudio se enfoca en analizar la satisfacción de los pacientes sometidos a colecistectomías laparoscópicas programadas en el Hospital General San Juan del Río, comparando los resultados de 2023 con 2024, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y aportar a la formación integral de los médicos residentes en la institución. Material y métodos. Es un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal en donde se aplica vía telefónica un cuestionario de 8 preguntas diseñado y validado en población mexicana en el 2017. Se consideraron como criterios de inclusión, pacientes programados, de 18 a 75 años, formando 2 grupos 2023 (79 pacientes) y 2024 (80 pacientes). Resultados En primer lugar, la explicación sobre el procedimiento anestésico y los riesgos asociados experimentó un incremento notable en las respuestas positivas, pasando del 55.7% en 2023 al 100% en 2024 (p<0.001). En cuanto a la percepción de molestias durante la atención anestésica, se observó una reducción significativa en las quejas de los pacientes. El manejo del dolor postoperatorio también mostró una mejora considerable. Conclusión En el Análisis comparativo de la calidad de la atención del Servicio de Anestesiología en colecistectomías laparoscópicas programadas en el Hospital General San Juan del Río 2023 y 2024, no se encontró diferencia significativa en la calidad, pero si hubo menor dolor en los pacientes que se les realizó procedimiento anestésico.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12384
Aparece en: Especialidad Médica en Anestesiología

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-311623.pdfEspecialidad Medica en Anestesiología1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.