Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12278
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLorena Erika Osorio Francoes_ES
dc.creatorKarina Lima Vázquezes_ES
dc.date.accessioned2025-09-01T17:36:13Z-
dc.date.available2025-09-01T17:36:13Z-
dc.date.issued2025-08-19-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12278-
dc.descriptionEl presente proyecto de intervención se centra en la comunicación entre madres y padres de familia con hijos adolescentes que estudian en la Telesecundaria “Ignacio Allende”, en la comunidad San Fandila en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. El documento se divide en tres partes: marco teórico, diagnóstico y elaboración de proyecto de intervención. Las dimensiones que forman la base del marco teórico incluyen: familia, género, comunicación, violencia y democratización familiar. Elementos de gran importancia para crear relaciones igualitarias y democráticas entre todos los miembros de la familia. El diagnóstico reveló que entre las familias existen diferentes estilos o tipos de comunicación, principalmente poco asertivos y un tanto ambiguos. Además, de que prevalece la tradicional socialización de género a través de estereotiopos, mitos y tabués que influyen en cómo las y los jóvenes ven y experimentan las relaciones humanas. Las y los padres de familia, necesitan formar relaciones comunicativas más abiertas con un marco de confianza sólido, para aclarar dudas, miedos y problemas que atraviesan sus hijas e hijos durante esta etapa de la vida. La intervención pretende abordar el tema de repensar la comunicación entre las y los adolescentes con sus padres y madres de familia desde la perspectiva de democratización familiar. Finalmente, es muy importante brindar a las familias información y herramientas necesarias para crear mejores formas de comunicación y aportar para hacer del hogar un lugar de conexión, confianza y apoyo donde se compartan opiniones y decisiones entre sí con una perspectiva más democrática.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (123 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectDemocratización familiares_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleRepensar las formas de comunicación de padres, hijas e hijos a través de la democratización familiar en el caso de estudiantes de la Telesecundaria "Ignacio Allende" en Pedro Escobedo, Qro.es_ES
dc.typeTesis de especialidades_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0000-5471-8075es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-9836-5806es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Familias y Prevención de la Violenciaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator317824es_ES
dc.folioCPESN-317824es_ES
Aparece en: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CPESN-317824.pdf5.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.