Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12276
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlejandra Martínez Galánes_ES
dc.creatorSandra Luz López Ríoses_ES
dc.date.accessioned2025-09-01T17:02:17Z-
dc.date.available2025-09-01T17:02:17Z-
dc.date.issued2025-09-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12276-
dc.descriptionHistóricamente, las personas de la disidencia sexo-genérica han enfrentado múltiples situaciones de vulnerabilidad en diversos espacios, producto de un cistema heteropatriarcal que margina y excluye a quienes no se inscriben en la cisheteronormatividad. Esta exclusión les vuelve objeto de diferentes tipos de violencia y discriminación que, al ser naturalizadas, afectan desde el ámbito personal hasta su participación social y política. Instituciones como el Estado, la familia, la sociedad y la escuela no han sido ajenas a estas dinámicas, por el contrario, han funcionado como agentes reproductores y replicadores de estas violencias. Ante este panorama, se vuelve fundamental recuperar y reconocer las experiencias de las personas sexo-género disidentes, en particular aquellas que habitan los espacios académicos, donde sus vivencias suelen ser invisibilizadas o ignoradas por las propias instituciones. Esta investigación surge precisamente de esa necesidad, de la ausencia de información específica sobre la vivencia de las juventudes sexo-genéricas al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para ello se diseñó una investigación desde un enfoque cualitativo, cuyo objetivo general fue el reconocimiento de las experiencias de las juventudes sexo-género disidentes a través de la aplicación de un Diagnóstico Comunitario Participativo (DCP) basado en el Modelo Ecológico de la violencia, en el cual participaron treinta y nueve personas, pertenecientes a cuatro campus urbanos de la universidad (Centro Universitario, Juriquilla, Centro Histórico y Aeropuerto) y a 11 facultades. Los resultados muestran que las experiencias de estas juventudes urbanas son complejas y diversas. Si bien se identificaron aspectos positivos dentro del entorno universitario, también se documentaron experiencias recurrentes de discriminación y violencia. Como respuesta a estas problemáticas, se llevó a cabo la construcción colectiva de una Guía de Estrategias para promover la inclusión LGBTI+ en la comunidad universitaria. Esta propuesta busca contar con elementos para la incidencia en las políticas universitarias, contribuyendo a mitigar las formas de violencia y discriminación que persisten en el ámbito académico.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (206 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDisidencias sexo-genéricases_ES
dc.subjectJuventudeses_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectDiscriminaciónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleConociendo el arcoíris: Las experiencias de las juventudes sexogénero disidentes en los campus urbanos UAQ.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0002-7749-1429es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-7105-5418es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios de Géneroes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator249179es_ES
dc.folioBAMAC-249179es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios de Género

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BAMAC-249179.pdfConociendo el arcoíris: Las experiencias de las juventudes sexogénero disidentes en los campus urbanos UAQ.8.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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