Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12273
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGuillermo Iván López Domínguezes_ES
dc.creatorSamantha Athenas Villalobos Guzmánes_ES
dc.date.accessioned2025-09-01T14:17:03Z-
dc.date.available2025-09-01T14:17:03Z-
dc.date.issued2025-08-29-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12273-
dc.descriptionEn arquitectura existen elementos compositivos que pueden ser generadores de temor. En contraposición con lo que un arquitecto procura, muchos espacios han sido motor de sensaciones desagradables a tal grado de ser conocidos por el concepto coloquial de espacio liminal, término basado en la liminalidad antropológica referente una transición bajo la figura del umbral; lo que puede ser resultado de la falta de conocimiento por parte del diseñador arquitectónico de las composiciones causantes de inquietud. Esta investigación aborda dicha problemática preguntándose ¿cuáles y qué cualidades tienen las tipologías de composiciones arquitectónicas de los espacios liminales coloquiales en espacios virtuales y reales? Y basándose en material de diversos autores, aborda teorías de lo siniestro y toma características arquitectónicas observables en espacios virtuales y reales. El objetivo general es definir cuáles son las tipologías de composiciones arquitectónicas más prominentes existentes en los espacios liminales coloquiales, tomando como caso de estudio videojuegos de terror y buscando paralelismos en la realidad, partiendo de la premisa de que estas tipologías son las que se encuentran más distanciadas atmosféricamente de una composición común, comulgando con lo intrínsicamente siniestro tanto en espacios virtuales como reales. El material recolectado toma en cuenta un usuario promedio: títulos de videojuegos explorados por usuarios en la plataforma Steam, publicaciones hechas por miembros en Reddit y espacios reales en la ciudad de Querétaro. Esta investigación se aproxima al caso de estudio desde lo coloquial, crea un nuevo término en la investigación arquitectónica, calcula porcentajes de prominencia de características arquitectónicas y categoriza tipologías espaciales, realizando descripciones atmosféricas de estas últimas por medio de la fenomenología. Los resultados arrojan 206 tipologías que comparten características arquitectónicas siniestras conservando combinaciones únicas. Las 8 tipologías más prominentes cuentan con una descripción fenomenológica y han sido utilizadas para la creación de un recorrido virtual para futuras investigaciones.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (142 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEspacio liminales_ES
dc.subjectLiminalidades_ES
dc.subjectSiniestroes_ES
dc.subjectInquietudes_ES
dc.subjectComposición arquitectónicaes_ES
dc.subjectAtmósferases_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleArquitectura inquietante: Estudio de espacios liminales desde la virtualidades_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0009-3240-0504es_ES
dc.contributor.identificador0009-0008-0769-8241es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arquitecturaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator219823es_ES
dc.folioIGMAC-219823es_ES
Aparece en: Maestría en Arquitectura

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IGMAC-219823.pdfArquitectura inquietante: Estudio de espacios liminales desde la virtualidad5.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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