Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12194
Título: Factores psico-sociofamiliares asociados con el estilo de vida de pacientes con diabetes tipo 2 de una UMF
Autor(es): Yunuen Steffi Valdez Vázquez
Palabras clave: Diabetes
Estilo de vida
Depresión
Apoyo social
Crisis familiar
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 24-jul-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (66 páginas)
Folio RI: MEESC-311587 
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: Introducción: El estilo de vida en la medicina consiste en la toma de decisiones por el individuo, que afectan o benefician su estado de salud; en Diabetes tipo 2 (DT2) no es la excepción jugando un papel importante en el desarrollo, curso, evolución y pronóstico, viéndose influenciado por diferentes factores psicológicos, sociales y familiares. Objetivo: Determinar la asociación entre el estilo de vida y los factores psico-sociofamiliares en pacientes con diabetes tipo 2 de una UMF. Material y métodos: Estudio de casos y controles, realizado en una población conformada por pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de DT2. La muestra se calculó con la fórmula para casos y controles tomando en cuenta el tamaño muestral mínimo necesario para detectar un OR significativamente diferente de 1. Obteniendo un total de 300 participantes, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se incluyeron variables sociodemográficas, sociales, psicológicas y familiares. El análisis estadístico incluyo estadística descriptiva que se expresó en frecuencias, porcentajes, medianas, RIQ y estadística inferencial que incluyo, Chi cuadrada y OR para las variables cualitativas y U de Mann Whitney para las cuantitativas. Se respetaron los lineamientos vigentes de bioética. Resultados: La mediana de edad fue en el grupo de casos 64.07 (RIQ 53.05-70.05) y grupo control de 62.02 (RIQ 53.0569.10) con una p>0.05 entre ambos grupos. En el grupo de casos predominó la presencia de depresión en un 70% (60) y la falta de percepción de apoyo social 60% (60) mientras que en el grupo control predominó la ausencia de crisis normativas 85.5% (171) y paranormativas 100% (200), con una p valor <0.05, con OR de 12.25 para depresión y OR 0.426 para percepción de apoyo social. Conclusiones: Existe relación entre los factores psicosociales y el estilo de vida desfavorable. El padecer depresión aumenta hasta 12 veces el riesgo de un estilo de vida desfavorable.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12194
Aparece en: Especialidad en Medicina Familiar

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESC-311587.pdfFactores psico-sociofamiliares asociados con el estilo de vida de pacientes con diabetes tipo 2 de una UMF1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.