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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12138Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Ma. de Lourdes Arvizu Valencia | es_ES |
| dc.creator | Andrea Ramírez Robles | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-08-08T17:52:11Z | - |
| dc.date.available | 2025-08-08T17:52:11Z | - |
| dc.date.issued | 2025-06-10 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12138 | - |
| dc.description | Introducción: En la dentición natural, la mandíbula puede asumir dos posiciones diferentes: la relación céntrica (RC), y la máxima intercuspidación (MIC). Esta diferencia es importante a la hora de hacer un diagnóstico preciso, así que se han registrado múltiples técnicas para obtener registros en RC. Utilizando un dispositivo de desprogramación rápida podría obtenerse un registro más preciso ya que la acción muscular no interfiere en la posición mandibular generando datos más confiables. Objetivo: Determinar con qué toma de registro se obtiene mayor discrepancia sagital, vertical y transversal en los modelos montados en articulador con respecto a la oclusión habitual, utilizando jig de Lucía o céntrica de poder de Roth. Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, transversal, observacional y comparativo. Se realizaron los registros en 30 alumnos que estaban cursando algún posgrado en odontología de la Universidad Autónoma de Querétaro, a los cuales se les tomaron dos registros de mordida con al menos una semana de diferencia entre uno y otro; un registro fue tomado con la técnica céntrica de poder de Roth y el otro con polivinilsiloxano y previo uso de un jig de Lucía por cinco minutos. Se analizaron las diferencias obtenidas en los tres planos del espacio en MIC y RC con los dos registros utilizando el MCD del articulador AD2 y la regla multiusos de Panadent. Se utilizó el software Graph-Pad Instant para Microsoft Windows, realizando la prueba de normalidad con Kolmogorov-Smirnof y la prueba de Mann Whitney, considerando como significativo un valor de p<0.05. Resultados: Se encontró diferencia estadísticamente significativa únicamente en el plano vertical (pin), siendo mayores los valores con el registro en cera, y en el plano transversal, donde los valores con Jig fueron mayores. Conclusiones: Al encontrar diferencias estadísticamente significativas en solo dos de los seis campos evaluados y las diferencias encontradas no ser de relevancia clínica, se concluye que ambas técnicas son válidas para obtener la tentativa de céntrica y como un primer registro en relación céntrica para realizar el diagnóstico en ortodoncia. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (45 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Relación céntrica | es_ES |
| dc.subject | Jig de Lucia | es_ES |
| dc.subject | Céntrica de poder | es_ES |
| dc.subject.classification | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_ES |
| dc.title | Evaluación de la discrepancia en modelos montados en articulador con dos técnicas de registro de mordida | es_ES |
| dc.type | Tesis de especialidad | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0009-0004-0832-2394 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0009-0000-6775-3208 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director de tesis | es_ES |
| dc.degree.name | Especialidad en Ortodoncia | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Medicina | es_ES |
| dc.degree.level | Especialidad | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 212802 | es_ES |
| dc.folio | MEESN-212802 | es_ES |
| Aparece en: | Especialidad en Ortodoncia | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| MEESN-212802.pdf | 1.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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