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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12099| Título: | Modelado y Simulación del Proceso Alcohol a Combustible de Aviación (ATJ) a partir de Bio-etanol |
| Autor(es): | Araceli Guadalupe Romero Izquierdo Claudia Gutiérrez Antonio Fernando Israel Gómez Castro Salvador Hernández Castro |
| Palabras clave: | Bioturbosina Modelado de procesos Proceso ATJ Simulación de procesos |
| Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
| Fecha de publicación : | 31-ene-2023 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (8 páginas) |
| Folio RI: | PCT-V6N10-1 |
| Facultad: | Facultad de Ingeniería |
| Resumen: | La gran dependencia del ser humano hacia los combustibles fósiles como fuente de energía ha producido severos daños ambientales. Varios autores han propuesto y estudiado alternativas limpias y sostenibles. En 2020, frente a la pandemia por covid-19, se identificó a las energías renovables como las únicas resilientes y de bajo impacto. En este sentido, el sector del transporte aéreo continúa con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 rumbo al 2050 utilizan-do como estrategia prioritaria el combustible de aviación renovable. Uno de los procesos certifica-dos por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM) para su obtención es el de alcohol a combustible de aviación (ATJ), que utiliza como materia prima alcoholes generados desde biomasa; sin embargo, este ha sido poco desarrollado a nivel comercial para producir bioturbosina. Así, los esfuerzos deben enfocarse en proponer estrategias para reducir sus costos. Una manera de analizarlas se basa en el uso de modelos de simulación. En este trabajo se presentan el modelado y la simulación del ATJ a partir de bioetanol, que se obtiene previamente de la conversión de residuos lignocelulósicos, para la producción de combustible de aviación renovable. La simulación se lleva a cabo en el software Aspen Plus V.10.0 y se evalúa en términos del costo total anual y las emisiones de CO2 generadas. Según los resultados, se obtiene 21.1% de conversión a bioturbosina respecto al bioetanol de alimentación, lo que representa el 35.3 % de los productos generados. Por su parte, el 86.3 % del costo anual total corresponde al del hidrógeno requerido. En lo que respecta a las emisiones de CO2, se tiene un ahorro anual estimado de 65741.04 t debido a que los requerimientos eléctricos constituyen solo el 23.7 % de la energía generada por las turbinas acondiciona-doras de las corrientes de proceso. De acuerdo con este análisis, el ATJ es una alternativa promisoria para la obtención de bioturbosina. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12099 |
| Fuente : | https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/723/950 |
| ISSN : | 2683-3107 |
| Aparece en: | Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología, Vol. 6 Núm. 10 (2023) |
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